Gremiales

CICOP denunció la situación ante «las bajas adjudicaciones de cargos de Residentes»

/Difusión CICOP/


Alerta en defensa de las Residencias

Pronunciamiento de CICOP ante las bajas adjudicaciones de cargos de Residentes.

Desde hace muchos años viene perdiendo fuerza el Sistema de Especialización de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires, que ha sabido jerarquizar y nutrir de especialistas nuestro sistema de salud público.

Si bien la pandemia puso en evidencia esta situación de una manera muy clara, este diagnóstico tiene un tiempo considerado entre quienes habitamos el sistema de salud; y puede constatarse en el hecho de que año a año son menos lxs profesionales que egresan de las Universidades lxs que eligen el Sistema de Residencias Público para especializarse.

Y, a su vez, quienes se forman en él, luego migran hacia las múltiples propuestas laborales que nuestro fragmentado sistema de salud ofrece, desaprovechando la inversión realizada por el Estado. 

CICOP viene planteando la necesidad de que se actúe rápidamente para revertir esta situación y creemos que hay una serie de medidas urgentes que se deben tomar. 

La primera de ellas tiene que ver con reconocer al “Residente” como un trabajadxr, cuya principal tarea es la de capacitarse y especializarse en atender la Salud de la Comunidad. Este reconocimiento implica que el residente cuente con derechos laborales básicos que pasamos a enumerar:

  1. Una remuneración que reconozca la dedicación exclusiva con la que cuenta un Residente. 
  2. El derecho a contar con Aportes Previsionales para poder proyectarse dentro del sistema público y hacer valer sus años de trabajo y formación. 
  3. El derecho a contar con Asignaciones Familiares.
  4. Un aporte económico diferenciado para aquellas residencias que realizan Guardias.
  5. El acceso a jardines parentales estatales o la retribución económica con la que cuentan el resto de lxs trabajadorxs de la Ley 10.471 en caso de no poder contar con los cupos necesarios.
  6. La obtención del Título de Especialista finalizada la Residencia. 

Por otro lado, se debe generar una planificación estratégica, en la que el Estado ofrezca una posibilidad de inserción post residencia, que lleve a jerarquizar los cuidados integrales y progresivos en salud, que resuelva las largas colas que existen en los hospitales públicos, que garantice a las residencias servicios de salud con profesionales que acompañen la formación y no residencias que solventan la falta de personal en los mismos. 

Necesitamos que la política sumamente virtuosa de incorporación de residentes, que se dio en estos 2 años en el sistema público, se continúe e integre con la estrategia sanitaria de nuestra provincia y no sea un hecho aislado. 

Sin dudas, esto debe acompañarse de mejores condiciones laborales, con un Nuevo Reglamento de Residentes que jerarquice la investigación y la docencia, que proteja a lxs residentes de los múltiples episodios de violencia laboral y de género existentes, que ordene la carga horaria en jornadas laborales saludables, que cuente con los descansos y licencias elementales de cualquier trabajadxr y que esté acompañado de una perspectiva de derechos y de géneros acorde a los debates de nuestro pueblo. 

Durante el 2021 se suscitó un proceso de discusión por un nuevo reglamento que involucró a gran parte de lxs profesionales de la salud, en el cual apostamos desde nuestro gremio para que pueda sintetizarse en mejores condiciones laborales. Sin embargo, pasan los meses y aún no contamos con respuestas en muchos de los puntos antes esbozados. 

Reclamamos que podamos tener una respuesta a la brevedad para generar los espacios necesarios de diálogo que permitan avanzar en una transformación del sistema de residencias, donde se exprese lo mejor de nuestra trayectoria sanitaria y podamos fortalecer nuestro sistema público de salud. 

CICOP
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s