Gremiales

CICOP repasó los hechos más importantes de la última semana y celebró avances en diversos reclamos

/Difusión CICOP/ Circular Nº 38 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Un paso más en la lucha por el Pase de Ley

Importante Jornada de Lucha y Cabildo Abierto en la Legislatura

Un paso más en la lucha por el Pase de Ley

En el marco de una Jornada de Lucha, resuelta por el último Congreso de Delegadxs, se desarrolló con éxito el Cabildo Abierto en la Legislatura bonaerense. Con una gran participación de compañerxs de distintas Seccionales que llegaron en micros desde diversos hospitales de la provincia se llenó el recinto y la entrada del anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, en donde se instaló una pantalla gigante para que todos pudieran seguir en vivo la actividad. 

Destacamos que la jornada haya sido realizada en unidad con otros gremios del ámbito de la salud y que durante la misma hayan hecho uso de la palabra referentes de enfermería de distintas seccionales, quienes expresaron en primera persona la necesidad de que este proyecto sea ley lo antes posible para que miles de trabajadorxs de la salud sean reconocidxs como profesionales. Asimismo, estuvieron presentes el Ministro de Salud, el Ministro de Trabajo y legisladores de distintos bloques. 

De esta manera, luego de una larga lucha que tuvo varias etapas, hemos logrado el objetivo de recoger un fuerte apoyo y un amplio consenso para que el proyecto cuente con los votos necesarios en ambas cámaras legislativas. Como lo dijimos desde el principio, la lucha y la organización de lxs trabajadorxs son la garantía para que la lucha por nuestros derechos avance con pasos concretos. 

Continuando el camino de la lucha y unidad, es importante seguir articulando acciones con los demás sindicatos y comenzar a trabajar en todas las seccionales una gran movilización en apoyo al Proyecto de Ley de Pases para el día de su tratamiento. 

La jornada de protesta incluyó también una importante movilización y un “ruidazo” en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, ubicada en la ciudad de La Plata. Allí, las residencias se manifestaron una vez más exigiendo un Nuevo Reglamento de Residentes, aportes previsionales y mejores condiciones laborales.

Resulta imprescindible la protección y la jerarquización de un sector del equipo de salud que está en crisis y que constituye desde hace mucho tiempo el mejor sistema de formación de posgrado en numerosas disciplinas y especialidades de la salud. 

Reapertura de Paritarias en Provincia y en los Municipios

Como resultado de la activación de la cláusula de monitoreo y revisión, el mes de septiembre tendrá un aumento del 25,5% que lo cobraremos el segundo día hábil de octubre con lo que el aumento acumulado desde el mes de enero hasta el momento será del 64,3%. De igual modo, se reabrirán todas las paritarias en el mes de octubre y será clave conseguir un aumento que garantice que la inflación no siga deteriorando nuestros magros salarios. 

Nos tenemos que preparar en todas las Seccionales para exigir que se cumpla con la reapertura de paritarias y haya aumentos que garanticen que nuestros salarios no pierdan frente a la inflación. Esta lucha ya se está desarrollando en los Municipios, en donde, en algunos casos, estamos llevando adelante medidas de acción directa frente a la falta de respuesta de las autoridades, como en el Municipio de Tigre.

Importantes avances judiciales en los Municipios

Durante los últimos meses, hemos conquistado triunfos en distintos municipios, en los cuales hemos tenido que recurrir a la justicia. En Tandil, conseguimos que nuestro sindicato sea reconocido por la justicia en su rol de representación del universo de profesionales de la salud en las negociaciones respecto a las condiciones laborales. 

En el Hospital Larcade de San Miguel, la justicia reconoció la tutela sindical de nuestros dirigentes y condenó las prácticas antisindicales del municipio durante el último conflicto.

En Esteban Echeverría, venimos de conseguir el descuento sindical automático y, posteriormente en una reunión con el Poder Ejecutivo, obtuvimos el compromiso del intendente de equiparar los aumentos con la provincia. 

El viernes pasado, logramos un resultado favorable respecto a un recurso de amparo sindical en el partido de General Pueyrredón, en donde la Justicia ordena a la Municipalidad el cese inmediato de toda conducta discriminatoria antisindical y reconoce nuestro derecho a llevar adelante medidas gremiales en los conflictos colectivos de lxs profesionales de la salud. 

A su vez, este fallo obliga al municipio a reconocer el presentismo y, por ende, justificar las ausencias de aquellxs trabajadorxs afiliadxs a CICOP que ejerzan su legítimo derecho de huelga. Y reafirma que el régimen de tutela sindical es una garantía de raigambre constitucional y por tanto debe ser reconocido, de lo contrario se violaría el principio de la libertad sindical.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s