Sector Público

Informe quinquenal 2018-2022 del Director de la Oficina Sanitaria Panamericana: Defender la equidad en la salud en pro del desarrollo sostenible

/Ministerio de Salud de la Nación/

Niña lugar remoto

Washington, DC, 26 de septiembre de 2022 (OPS)- El tema central del informe quinquenal 2018-2022 es garantizar que la equidad en la salud continúa siendo un eje prioritario en la labor para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, ha presentado el informe hoy a los ministros de salud y otros líderes del ámbito de la salud en la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

Informe quinquenal 2018-2022

Se trata del último informe de la doctora Etienne como parte de su mandato de diez años como Directora de la OPS, y en él se resume la labor de la Organización durante los últimos cinco años en todas las áreas técnicas, incluidas las emergencias de salud pública, las enfermedades transmisibles, las enfermedades no transmisibles y los sistemas y servicios de salud.

En el informe quinquenal se destaca el impacto de la COVID-19, que ha exacerbado las inequidades existentes en la Región de las Américas, pero que al mismo tiempo presenta una oportunidad para la reconstrucción de sociedades «que no pisotean y descartan a las personas en situación de vulnerabilidad, sino que intentan ayudarlas a lograr el máximo nivel posible de salud física, mental y espiritual».

«Si bien la COVID-19 hizo más lento el progreso de la Región hacia el logro de sus objetivos de salud, no nos derrotó, y ha brindado muchas enseñanzas y experiencias que podemos aplicar para redoblar nuestros esfuerzos y recuperar el progreso perdido en algunas áreas», afirmó la doctora Etienne.

Al margen de la pandemia de COVID-19, la respuesta a emergencias de salud y desastres continuó siendo un elemento central del trabajo de la Organización en los últimos cinco años. Esto incluye el desarrollo de la red de hospitales inteligentes, que comenzó en el 2015 y desde entonces ha permitido modernizar 50 establecimientos de salud en el Caribe de una forma segura, respetuosa con el medioambiente y resistente a los desastres relacionados con el clima.

Si bien la cobertura regional de la tercera dosis de la vacuna contra la difteria, la tos ferina y el tétanos (DTP3) se redujo del 84% en 2019 al 80% en 2021 debido a los confinamientos y a los esfuerzos en la vacunación de la COVID-19, la inmunización de rutina también sigue siendo un enfoque clave de la cooperación de la OPS. «Las vacunas funcionan tan bien que muchas personas no conocen las enfermedades que han sido prevenidas, enfermedades que devastaron a la población, especialmente a la población infantil», afirmó la doctora Etienne. «Queremos que nunca más ocurra esa tragedia».

Otro punto clave del informe es la contribución del Fondo Rotatorio de la OPS para el Acceso a las Vacunas, tanto a la hora de garantizar el acceso de la Región a las vacunas contra la COVID‑19, como por su papel en la rápida ampliación de la cartera de vacunas de los Estados Miembros participantes. En el 2021, el Fondo Rotatorio realizó compras en nombre de los Estados Miembros por un valor de 1.075,6 millones de dólares.

En el informe también se presentó la labor en curso de la OPS para garantizar la cobertura de salud universal, incluido el Pacto Regional por la Atención Primaria de Salud para la Salud Universal (APS 30-30-30), introducido en abril del 2019, y la labor constante de la Organización hacia la eliminación de enfermedades como la malaria, el tracoma, la filariasis linfática, la enfermedad de Chagas y otras.

A lo largo de los cinco últimos años, la OPS también ha logrado grandes avances en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, incluida la promoción de políticas para aumentar los impuestos sobre productos poco saludables como el tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas, y la ampliación de las intervenciones vinculadas al Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Al reflexionar sobre el 120.º aniversario de la OPS, que se celebrará el 2 de diciembre del 2022, la doctora Etienne enfatizó que, si bien se ha avanzado mucho en el camino hacia la equidad en la salud y la sostenibilidad, queda un largo trecho por recorrer.

Y, aunque muchas personas ven la equidad, los derechos humanos y la sostenibilidad como simples palabras de moda, la doctora Etienne afirmó que «los Estados Miembros de la OPS y la Oficina Sanitaria Panamericana se toman estos conceptos muy en serio».

«La OPS sigue siendo una organización dinámica, innovadora y con ganas de aprender, preparada para aprovechar los éxitos pasados y abordar los nuevos desafíos, gracias a su personal y a sus asociados comprometidos con la salud de los pueblos de la Región de las Américas», subrayó.

«En esta carrera de relevos, es el momento de que pase la posta para que sigamos avanzando hacia los próximos 120 años de servicio de la OPS», dijo. «Y les deseo al próximo Director de la OPS y al equipo de la Oficina el mayor de los éxitos a la hora de apoyar y contribuir a la salud de los pueblos y al desarrollo sostenible de la Región de las Américas.»

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s