Gremiales

CICOP reivindicó el derecho al aborto en el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito

/Difusión CICOP/


El 28 de septiembre es un día de lucha de la agenda feminista, en el que reivindicamos el acceso al aborto legal como un derecho humano y una cuestión de Salud Pública, ya que su plena implementación evita prácticas inseguras que ponen en riesgo la salud y las vidas de las personas gestantes que deciden interrumpir sus embarazos.

Desde el 30 de diciembre del año 2020, en nuestro país el aborto es ley, un resultado de la organización y lucha de mujeres, feminismos y colectivos LGTBQ+. CICOP, junto a otras organizaciones, fue y es parte integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, confluyendo todxs en una inmensa marea verde que conquistó en las calles este derecho.

A pesar de que contamos con un amplio marco normativo al respecto, los derechos sexuales, (no) reproductivos no están plenamente garantizados en los distintos efectores de salud, Hospitales y Centros de Salud, por falta de decisión política y/ o asignación presupuestaria para recursos humanos e insumos. Es decir, el Estado no garantiza el acceso universal a la salud integral.

Una vez más, exigimos personal suficiente para conformar equipos interdisciplinarios IVE/ILE, capacitados y que se encuentren abocadxs exclusivamente a la atención y acompañamiento en estas situaciones. También, reclamamos provisión de misoprostol en forma suficiente y continua, así como de todos los insumos y el acceso a los exámenes complementarios necesarios.

La precarización laboral y los bajos salarios, sobre todo en el primer nivel de atención, dificulta la conformación de equipos y su continuidad, así como la posibilidad de generar acciones efectivas de promoción y prevención (consejerías, acceso a MAC), vulnerando los derechos laborales y el derecho de las Mujeres y Disidencias.

En algunos efectores de salud, lxs profesionales denuncian faltantes de determinados métodos anticonceptivos (implantes, inyectables, DIU), restringiendo así el derecho de la persona a poder elegir el método acorde a su necesidad.

La implementación plena de la ESI (Ley Nacional 25510/2006) en todos los niveles educativos es fundamental. Se trata del derecho de las niñeces y adolescencias que aún no está garantizado.

Repudiamos todo intento de criminalización de lxs profesionales que acompañan a las mujeres y disidencias en el acceso al aborto. Reafirmamos que garantizar derechos no es delito y celebramos el sobreseimiento de Miranda Ruiz.

Desde la Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias, adherimos y apoyamos todos los reclamos que levantan lxs trabajadores de la salud cada 28 de septiembre y cada día, desde cada ámbito laboral o en las calles, con la finalidad de denunciar todas las deficiencias del sistema de salud a la hora de garantizar derechos. El Estado es responsable.

¡Seguimos con los pañuelos en alto exigiendo la implementación plena de la Ley 27.610!

¡No daremos ni un paso atrás en la conquista y defensa de nuestros derechos!

Secretaría de Política Sindical de Géneros, Mujeres, Diversidades y Disidencias de CICOP

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s