Sector Público

Países de las Américas buscan reducir la fragmentación de los sistemas de salud para asegurar una atención sin interrupciones

/OPS/

Mother with child receiving medical care

Washington, DC, 27 de septiembre de 2022 (OPS)- Ministros de Salud de las Américas acordaron hoy una nueva política para abordar la fragmentación de los sistemas de salud, un problema que afecta la organización, gestión y prestación de la atención en casi toda la región.

La Política sobre la atención integrada para mejorar los resultados de salud fue adoptada por la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que sesiona esta semana en Washington, DC, Estados Unidos.

“Cuando la oferta de servicios está fragmentada, las personas que los necesitan pueden discontinuar la atención o verse desalentadas a buscarla”, señaló James Fitzgerald, Director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS. “Esperamos que esta nueva política ayude a los países a integrar todos los niveles de atención, los servicios y los prestadores para favorecer una atención sin interrupciones, coordinada y completa para todos lo que requieren cuidados continuos”.

El documento considera que la región necesita con urgencia avanzar hacia modelos más integrados, con mecanismos de coordinación de atención y de prestación de servicios de salud que tengan en cuenta la mayor complejidad de los procesos y el número cada vez mayor de personas con afecciones crónicas que requieren cuidados durante toda su vida.

Esta problemática adquirió relevancia a partir de los desafíos y las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, que sacó a relucir la fragmentación como una de las principales barreras institucionales para abordar los problemas de salud de la población.

Una atención fragmentada, sin coordinación entre los prestadores de servicios de distintas especialidades, impide el acceso equitativo a la salud y puede llevar a que los pacientes no reciban los servicios que necesitan, a la duplicación de servicios, a conflictos entre distintos esquemas de tratamiento y a la prescripción excesiva o insuficiente de medicamentos.

Entre las causas de la fragmentación se encuentran la segmentación de diferentes esquemas de aseguramiento, los modelos de atención centrados en la enfermedad con predominio de la atención hospitalaria y de episodios agudos, los programas verticales que no están integrados, las prácticas fragmentadas de financiamiento de la salud y el liderazgo frágil de las autoridades nacionales de salud.

La Política sobre la atención integrada para mejorar los resultados de salud ofrece un marco estratégico y una gama de opciones para ayudar a los Estados Miembros de la OPS a implementar la atención integrada.

Con este objetivo, se insta a las autoridades a promover políticas y establecer regulaciones firmes y efectivas enfocadas en la atención primaria de salud. También, se pide impulsar sistemas de salud integrados y centrados en las personas, que presten servicios accesibles y apropiados cultural y lingüísticamente, con atención de calidad, equitativa, eficiente y eficaz.

La OPS prestará cooperación técnica a los ministerios de Salud de la región para que puedan liderar y gestionar la transformación de la organización de los servicios de salud hacia una atención integrada, así como optimizar su gestión para que las personas tengan una buena experiencia, mejore la salud y la calidad de la atención.

También, brindará apoyo para robustecer las capacidades en el primer nivel de atención con el fin de proporcionar una atención inclusiva y centrada en las personas, y para promover el autocuidado y la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre su salud.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s