Entidades

La Dra. Tomris Ozben se expresó sobre el CALILAB: «Un programa con los aspectos más importantes del laboratorio clínico»

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


Entrevista a la Prof. Dra. Tomris Ozben

Un programa con los aspectos más importantes del laboratorio clínico

Así lo definió la Prof. Dra. Tomris Ozben, Especialista en Bioquímica Clínica de la Unviersidad Akdeniz de Turquía y presidente de la EFLM, quien coordinará el simposio conjunto entre la European Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EFLM) y la Fundación Bioquímica Argentina para abordar la temática del Laboratorio clínico sustentable.

Si bien la Dra. Obzen ya ha visitado Argentina en varias oportunidades y está trabajando estrechamente con colegas argentinos en varios proyectos como la nueva iniciativa FORUM de la IFCC con el Grupo de trabajo de científicos jóvenes de la IFCC como su consultor FORUM, es la primera vez que participará en CALILAB y tendrá que hacerlo de forma virtual debido a un compromiso adquirido previamente para asistir al UKMedLab 2022 como disertante.

Consultada acerca de sus expectativas de este encuentro científico, Ozben se refirió al programa científico del CALILAB como “excelente, inspirador y fantástico “ y felicitó a los organizadores por “la selección de temas candentes e innovadores que cubren todos las aspectos más importantes del laboratorio clínico y por la invitación de eminentes expertos como ponentes”.

La especialista destacó que “el programa cubre todos los aspectos del laboratorio clínico relacionados a la Acreditación, la mejora de la profesión bioquímica mediante los programas de Educación continua, nuevas herramientas diagnósticas en medicina preventiva, tal como el programa de detección de errores congénitos, detección y prevención de enfermedad cardiovascular, programa de Calidad de alimentos, estandarización y control de materiales de calibración, certificación de suministros de laboratorio y desarrollo de métodos de referencia, programa de Bioseguridad, programa de Evaluación externa de la Calidad y muchos otros temas interesantes e importantes”.

“Será una excelente oportunidad para que los participantes escuchen a los oradores expertos dando charlas sobre temas importantes de la medicina de laboratorio”, señaló.

¿Cómo afecta el laboratorio clínico el medio ambiente?

Los laboratorios clínicos usan más energía y agua que las oficinas, generan grandes cantidades de residuos peligrosos y no peligrosos. Los laboratorios son grandes consumidores de energía y por lo tanto contribuyen al mayor porcentaje de emisiones de carbono. Los laboratorios clínicos podrían contribuir a un Sistema de salud sustentable que garantice que los recursos sean usados eficientemente desde la perspectiva ecológica, social y económica, mientras proveen servicios de Calidad para pacientes y médicos. Será un desafío para los laboratorios clínicos alcanzar operaciones sustentables para reducir sus impactos negativos en el medio ambiente y la economía. Debido a sus relativamente altos requerimientos de energía, los hospitales y laboratorios clínicos deben esforzarse por alcanzar los objetivos de reducción de CO2 a largo plazo. La incorporación de prácticas sostenibles en la rutina diaria del laboratorio contribuirá al ahorro de energía y la reducción de emisiones.

¿Cuál es su experiencia en la implementación de acciones para reducer el impacto medioambiental del laboratorio?

La Federación Europea de Química clínica y Medicina del Laboratorio estableció en 2021 el “grupo de trabajo EFLM-Laboratorios verdes” con el objetivo de cambiar los laboratorios médicos a Laboratorios verdes en Europa implementando prácticas sostenibles.

Como presidente de EFLM y del Grupo de trabajo EFLM-laboratorios verdes, nuestro objetivo es transformar los laboratorios clínicos en espacios seguros y sustentables para disminuir su impacto medioambiental deletéreo, implementado acciones eficientes en laboratorios, tomar medidas para minimizar el uso de energía, agua y productos químicos peligrosos, así como la generación de desechos sin comprometer la calidad de la atención médica.

¿Cuál es la mejor estrategia para lograr un laboratorio verde?

Los laboratorios clínicos pueden limitar su impacto ambiental y proveer un servicio sustentable haciendo reducciones en cuatro áreas clave: consumo de energía, consumo de agua, producción de residuos y uso de químicos peligrosos.

Para brindar servicios de atención médica seguros, efectivos y de alta calidad, los laboratorios clínicos y los sistemas de atención médica deben superar importantes desafíos económicos y sociales.

Aunque habrá costos de capital iniciales, existe un potencial de ahorro de costos a largo plazo de un uso más eficiente de la energía y otros recursos en los laboratorios clínicos y los sistemas de atención médica.

A pesar de esto, queda un largo camino por recorrer para que los laboratorios clínicos y hospitales amigables con el medio ambiente se conviertan en la norma.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s