Sector Público

Países de las Américas acuerdan incrementar la secuenciación genómica para detectar patógenos potencialmente pandémicos

/OPS/

Genomic surveillance

Washington, DC, 28 de septiembre de 2022 (OPS)- Autoridades de salud de las Américas acordaron hoy poner en práctica una serie de acciones para ampliar y fortalecer la vigilancia genómica de agentes patógenos con potencial pandémico y epidémico en la región.

La Estrategia de vigilancia genómica regional para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias, aprobada por la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destaca que es imperativo que la región cuente con herramientas avanzadas para la detección temprana y el seguimiento de virus que suponen una amenaza grave para la salud.

“Los agentes patógenos emergentes y reemergentes con potencial epidémico y pandémico presentan un riesgo importante en la región”, afirmó Ciro Ugarte, Director de Emergencias en Salud de la OPS. “Por esa razón, es fundamental incrementar nuestra capacidad para identificar y caracterizar rápidamente, mediante secuenciación genómica, los cambios en los virus que pueden hacer que se propaguen más rápido o causen cuadros más graves de enfermedad”, indicó.

El cambio climático, la urbanización no planificada, el establecimiento de asentamientos humanos en zonas selváticas y el aumento de los viajes son factores adicionales de riesgo para la aparición y propagación de patógenos. Del total de casos y muertes por COVID-19 registrados a nivel mundial hasta mayo del 2022, alrededor del 30% y el 44% respectivamente ocurrieron en las Américas, algo que evidenció la vulnerabilidad de la región.

La nueva estrategia contribuirá a que los países y la OPS consoliden y amplíen los avances en vigilancia genómica logrados hasta ahora. Entre estos, se destaca la Red de Vigilancia Genómica de la COVID-19 en la Región de las Américas (COVIGEN) creada en marzo de 2020, más de un año antes de que las variantes de preocupación obligaran a cambiar las estrategias para combatir la propagación del SARS-CoV-2.

El principal logro de la red, cuya secretaría ocupa la OPS, ha sido fortalecer y ampliar las capacidades de secuenciación y vigilancia genómica del SARS-CoV-2 en los países. Actualmente, más de 30 países y territorios de la región la integran y participan activamente en la red.

Hasta 2028, las líneas de acción de la estrategia incluyen:

Ampliar y consolidar una red regional de vigilancia genómica integrada por laboratorios de salud pública, sanidad animal y salud ambiental.

  • Fortalecer la capacidad técnica de los laboratorios – infraestructura, equipos, suministros y personal- para realizar la secuenciación genómica.
  • Robustecer los sistemas de notificación y asegurar el reporte oportuno de los datos genómicos.
  • Fortalecer la capacidad y mejorar el uso de los datos genómicos para la toma de decisiones y acciones de salud pública.

La OPS proporcionará cooperación técnica a sus Estados Miembros para implementar la estrategia. En ese camino, promoverá la consolidación de una red regional de vigilancia genómica para la preparación y respuesta a epidemias y pandemias, que irá más allá del SARS-CoV-2, e incluirá influenza, arbovirus e incluso patógenos bacterianos.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s