Sector Público

La 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana finaliza con acuerdos regionales para mejorar la preparación ante pandemias y recuperar el progreso hacia los ODS

/OPS/

La 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana finaliza

Washington D.C., 30 de septiembre de 2022 (OPS/OMS) – La 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la OPS finalizó hoy tras una semana de debates de los ministros de salud y otros delegados sobre las prioridades de salud en las Américas. La Conferencia aprobó 13 resoluciones, entre ellas el compromiso de recuperar el progreso equitativo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y una estrategia para mantener a la región libre de polio.

Mientras la región da un giro a la «devastadora pandemia de COVID-19», aún quedan «formidables desafíos por delante», sostuvo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

«Ustedes han reconocido que las interacciones entre las interfaces humana, animal y ambiental pueden desencadenar grandes crisis y han reafirmado su apoyo al enfoque integral multisectorial y de múltiples partes interesadas de Una Salud», indicó.

Las nuevas iniciativas regionales aprobadas por los líderes de salud de las Américas esta semana incluyen aquellas que buscan:

El miércoles 28 de septiembre, la Conferencia también eligió al próximo Director de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa da Silva Jr, de nacionalidad brasileña, quien comenzará su mandato de cinco años el 1 de febrero de 2023, sucediendo a la doctora Etienne, de Dominica, que ha dirigido la OPS desde 2012.

Durante la Conferencia, doctora Etienne presentó el Informe Quinquenal 2018-2022, el último de su mandato. El informe resume el trabajo de la Organización en los últimos cinco años y destaca el impacto que la COVID-19 ha tenido en la ampliación de las desigualdades existentes en las Américas.

Y a medida que la OPS se aproxima a su 120º aniversario en diciembre, una exposición fotográfica celebra los hitos de la Organización y su labor crucial para garantizar la salud de las personas en toda la Región.

«Si alguna vez lo dudamos, la pandemia ha demostrado una vez más que la creación de la OPS hace 120 años fue un acto de increíble previsión», añadió la Directora de la OPS.

Michael Pearson, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Cartera de Salud de la Agencia de Salud Pública de Canadá, ocupó la Presidencia de la Conferencia Sanitaria Panamericana.

Los eventos paralelos incluyeron la presentación de la «Fuerza de Salud de las Américas«, una iniciativa de los Estados Unidos y la OPS para abordar el déficit de trabajadores sanitarios en la región mediante la formación de 500.000 profesionales de la salud en los próximos cinco años.

La OPS también brindó una actualización sobre la viruela símica e instó a los países a dar prioridad a la detección, la vigilancia y la participación de la comunidad para reducir los nuevos casos y poner fin al brote en la región.

Asimismo, la OPS ofreció una actualización sobre la COVID-19 y advirtió que la pandemia aún no ha terminado, pidió a los países que continúen con la vigilancia y las pruebas, y aumenten la cobertura de vacunación para evitar la aparición de nuevas variantes y que la emergencia se prolongue.

«Mientras me preparo para bajar el telón de mi mandato como Directora de la OPS y entregar las riendas del liderazgo a mi sucesor, me anima observar cómo surge una nueva generación de líderes en toda la región», destacó la doctora Etienne. «Me dan optimismo sobre el futuro de la OPS y de la salud para todos en las Américas», subrayó.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s