Sector Público

OPS pide a los países seguir con las pruebas para detectar COVID-19 y aumentar la vacunación para evitar que se prolongue la pandemia

/OPS/

Prueba contra la COVID-19

Washington, DC, 30 de septiembre de 2022 (OPS)- En una actualización de la COVID-19 brindada a la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, el Director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, dijo que “estamos transitando de la respuesta a una situación pandémica aguda al control sostenido del virus”.

Desde la aparición del virus SARS-CoV-2 y hasta el 17 de septiembre pasado, la región de las Américas reportó más de 177 millones de casos y 2,8 millones de fallecimientos, el 29,1% y 43%, respectivamente, del total global. En los últimos 14 días, los casos aumentaron 0,7% y las muertes, 0,3%.

Sobre el futuro de la pandemia, Ugarte afirmó que el peor escenario, «particularmente si no hacemos pruebas de detección y aumentamos las coberturas de vacunación,” es uno en el que aparece una variante más virulenta y altamente transmisible contra la cual las vacunas son menos eficaces, por lo que podríamos enfrentar esta pandemia por más tiempo”.

“Hemos recorrido un largo viaje de 33 meses”, señaló, destacando que urge, hacia adelante, contar con sistemas y servicios de salud preparados y resilientes, con una fuerte vigilancia epidemiológica y una expansión de los programas de vacunación. La experiencia de COVID-19 -remarcó- muestra que los países necesitan contar con procedimientos de emergencia actualizados, medidas de salud pública flexibles y redes logísticas para el despliegue rápido de personas e insumos.

Durante su presentación, Ugarte detalló la cooperación técnica brindada por la OPS y los logros alcanzados. Destacó las acciones de inteligencia epidemiológica, así como el fortalecimiento de las capacidades de caracterización molecular de los laboratorios de la región, que han permitido seguirle los pasos al virus y a sus variantes, y asesorar las políticas para enfrentarlo.

El Director de Emergencias en Salud de la OPS subrayó también los avances y desafíos de la vacunación en la región: casi 2 mil millones de dosis de vacunas COVID-19 fueron administradas en las Américas, 150,8 millones de las cuales fueron entregadas a través del Fondo Rotatorio de la OPS a 33 países, muchas de ellas mediante donaciones.

Si bien casi el 70% de personas están totalmente vacunadas en América Latina y el Caribe, Ugarte manifestó preocupación porque “los promedios esconden la situación de algunos países que tienen muy bajas coberturas”, algo que pone a la región en riesgo de posibles nuevas olas y de la aparición de nuevas variantes.

Desde su reserva estratégica en Panamá, la OPS ha gestionado 227 cargamentos de insumos de salud a 35 países y territorios de la región con pruebas de diagnóstico, equipos de protección personal y medicamentos.

La OPS también ha impartido talleres, formulado directrices y realizado misiones técnicas para fortalecer las capacidades de respuesta de los países en el primer nivel de atención, la gestión clínica, el uso racional y sostenible de oxígeno, la prevención y control de infecciones, y la comunicación de riesgos, entre otras.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s