Gremiales

CICOP exigió un incremento salarial acorde a la inflación

/Difusión CICOP/ Circular Nº 39 2022 del Consejo Directivo Provincial/


Reapertura de Paritarias Ley 10.471

Aumento salarial acorde a la inflación

Lxs profesionales de la salud reclamamos que se convoque a la paritaria de la Ley 10.471 para discutir la pauta salarial del último trimestre del año. A pesar de que fruto de nuestros reclamos obtuvimos aumentos, los salarios se deterioran todos los meses por la remarcación de los precios, en especial los alimentos, a lo que se suman los aumentos de los alquileres, el combustible y los servicios. 

Para que el proceso inflacionario no se traduzca en un mayor ajuste a lxs trabajadorxs y un deterioro progresivo del poder adquisitivo de nuestros salarios, es perentorio que la negociación salarial comience lo antes posible y que los aumentos ofrecidos sean acordes a la inflación. Necesitamos encarar un proceso de recomposición salarial y nuestra propuesta de cláusulas de actualización según la inflación. 

Es hora de que el gobierno comience a implementar medidas efectivas para controlar los precios y ponga límites a las empresas y monopolios que, a pesar de tener una escandalosa rentabilidad, siguen aumentando los precios sin ningún tipo de control, poniendo a millones de personas en la dificultad de cubrir sus necesidades básicas. El triunfo de lxs trabajadorxs del neumático, fortalece los reclamos de todxs lxs trabajadorxs. 

Pase de Ley y la ampliación de la 10.471

El lunes a la mañana mantuvimos una nueva reunión con los gremios de la salud de la provincia de Buenos Aires en la que participaron CICOP, SSP y ATE. Durante la misma, analizamos estrategias para continuar el trabajo legislativo luego del exitoso Cabildo Abierto con el objetivo de obtener el tratamiento del proyecto antes de fin de año. 

Acordamos enviar nota a todos los bloques solicitando que el proyecto ingrese en el orden del día de la próxima sesión de la Cámara de Diputados bonaerense. Las organizaciones gremiales mantenemos el estado de alerta y nos encontramos trabajando conjuntamente para luchar por la aprobación de este proyecto en el que hemos trabajado en conjunto y que beneficiará a miles de trabajadorxs de la salud. 

Residencias: Nuevo Reglamento y aportes previsionales

Durante la semana pasada, y luego de la movilización de las residencias en la ciudad de La Plata, autoridades del Consejo Directivo Provincial y de la Secretaría de Juventudes y Residencias de CICOP fueron recibidxs por el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, y parte de su gabinete, en donde informaron avances concretos para las residencias. 

Las autoridades del Ministerio de Salud comunicaron que se está avanzando en el decreto de aprobación del Nuevo Reglamento de Residentes en base a lo trabajado en las mesas técnicas y que entrará en vigencia próximamente incluyendo a las nuevas cohortes.

Además, precisaron que se incorporarán los aportes previsionales para lxs residentes ingresantes en el año 2022 y que el aporte realizado al IPS estará compensado por el Estado provincial para evitar una pérdida salarial.

Estamos cada vez más cerca de concretar reivindicaciones históricas por las que varias generaciones vienen luchando en pos de jerarquizar el mejor sistema de formación profesional vigente, ampliando derechos de un sector del equipo de salud que sostiene gran parte del funcionamiento del sistema.

CICOP va al 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries

Una importante delegación de compañeras y compañerxs del sindicato se prepara para viajar el 7 de octubre a la Ciudad de San Luis para participar, una vez más, del Encuentro, evento histórico y único en el mundo, por su carácter plural, diverso y horizontal, así como también por la masividad que ha alcanzado en los últimos años y por la enorme importancia que ha tenido para los movimientos de mujeres, feministas y LBTTIQ+, en su lucha por ampliar derechos y consolidar su garantía. 

La voluntad política del sindicato que desde el CDP y las Seccionales apoyó económicamente el traslado y la estadía de afiliadas y afiliadxs, posibilitó que más de 90 compañeras y compañerxs de CICOP vayamos a estar participando activamente de los talleres, de las dos marchas, de cierre y en contra de los travesticidios/transfemicidios, y de otras múltiples actividades, llevando la palabra del gremio y de las trabajadoras y trabajadorxs de la salud.

Ante la cercanía de la fecha, y sosteniendo el carácter plurinacional del Encuentro y la participación plena de las diversidades y disidencias, volvemos a expresar nuestra preocupación por la división de la convocatoria, que debilita y fragmenta en un momento de avance de sectores anti-derechos y llamamos a que el próximo año se revea esta situación.

CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s