Sector Público

Vizzotti y el gobernador de Tierra del Fuego inauguraron la reunión del Consejo Federal de Salud en Ushuaia

/Ministerio de Salud de la Nación/

La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó logros y desafíos del programa Remediar, receta electrónica, control de infecciones, salud sexual y evaluación de los próximos pasos respecto de las normas vigentes para COVID-19.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, abrieron un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) que en esta oportunidad reúne en Ushuaia a las autoridades sanitarias de todo el país para definir de manera conjunta políticas públicas. “Así es como venimos trabajando desde el principio, pensando que la salud es federal, que la construimos entre todas y todos, y que también trasciende el área salud”, dijo la titular de la cartera sanitaria nacional tras agradecer la presencia del gobernador.

Luego, la ministra se refirió a la agenda del encuentro en la que destacó los 20 años del programa nacional Remediar, una herramienta de equidad en el acceso a los medicamentos, y destacó el resultado de la última compra del programa –la más importante de su historia– para dar cobertura a todo el país para el período 2022-2023.

“Este logro significó un trabajo enorme, la articulación de distintas áreas y de actualización del contenido de los botiquines”, ponderó Vizzotti y agregó que en este proceso se incorporaron los laboratorios de producción pública, lo que implicó un ahorro enorme para el Tesoro Nacional y a la vez un beneficio para las provincias. “Tenemos que trabajar en seguir potenciando eso”, pidió a sus pares.

4-10-22 cofesa 1

En este sentido, las ministras y ministros pusieron en valor los logros alcanzados por el Programa Remediar en estas dos décadas y coincidieron de manera unánime en dar apoyo al proyecto de los senadores María Eugenia Catalfamo y Pablo Yedlin para convertir en ley esta iniciativa. “Es necesario que el Remediar no dependa de la decisión de un Gobierno o una gestión”, indicó Vizzotti, quien convocó además a sus pares a desarrollar estrategias para un uso racional de medicamentos, en especial de antimicrobianos y la prescripción por nombres genéricos.

La ministra nacional también se refirió a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis 2022 y manifestó que “acompañaremos a todas las provincias en estas seis semanas de un nuevo desafío para sostener a la Argentina como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita”.

Por su parte, Melella expresó su agradecimiento “por haber decidido hacer el COFESA acá, a 40 años de la gesta de Malvinas” como así también el acompañamiento del Gobierno Nacional durante la pandemia en la que “ganó el estandarte de la salud pública, la gestión pública y privada, donde reivindicamos el rol del Estado y de la salud pública. Esa es una bandera que quedará bien alta en la lucha de la pandemia y en el sistema de salud que respondió de todas las maneras posibles, con lo mejor”.

La apertura también contó con la participación de la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, quien agradeció a Vizzotti y a su gabinete “por trabajar todos los días codo a codo en esta difícil tarea que nos toca de velar por la salud de los ciudadanos, mejorando cada día el acceso y la calidad de la atención, buscando estrategias para optimizar recursos humanos y financieros, y garantizando derechos”.

4-10-22 cofesa principal

En la primera actividad del encuentro, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, realizó un balance de los 20 años del Programa Remediar, que garantiza el acceso de medicamentos de forma gratuita a 19 millones de personas. “Este 17 de octubre se cumplen 20 años de la creación y nacimiento de esta iniciativa que actualmente cuenta con 98 medicamentos esenciales dentro de su vademécum y ya lleva distribuidos más de 4 millones de botiquines a centros de salud de todo el país”, enumeró.

La funcionaria también hizo mención a las estrategias que viene llevando adelante el Ministerio de Salud y su articulación con las distintas áreas, como por ejemplo Salud Mental o 1000 Días.

“Desde la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) se está trabajando para incorporar cada día más presentaciones en el programa. Tenemos que posicionarlo como un eje relevante en lo que es la industria de medicamentos, la sustitución de importaciones, y poder potenciar a su vez las exportaciones”, agregó Vizzotti.

En el segundo tema de la mañana, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, presentó el proyecto de reglamentación de la Ley 27.553, sancionada en agosto de 2020, que establece que la prescripción y dispensación de medicamentos pueden ser redactadas y firmadas en recetas electrónicas o digitales en todo el territorio nacional. Tarragona compartió con los ministros y ministras los desafíos conjuntos para el abordaje de la reglamentación y se decidió avanzar en este tema a través de una comisión ya conformada e integrada por representantes de las distintas jurisdicciones.

Durante la jornada, Tarragona y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, propusieron realizar una revisión de las normas vigentes en relación a COVID-19 para junto a las ministras y los ministros de las jurisdicciones definir los próximos pasos.

Vizzotti participó del acto de licitación de la segunda etapa del Hospital Regional de Ushuaia

En el marco del COFESA, Vizzotti al mediodía acompañó al gobernador Melella y a la ministra Di Giglio en el acto de llamado a licitación de la obra de infraestructura de la segunda etapa del Hospital Regional de Ushuaia. Se trata de una inversión de más de 2.642 millones de pesos que será financiada por la provincia y el Gobierno nacional a través de los fondos del Fideicomiso Austral II.

Vizzotti destacó la labor articulada entre Nación, provincias, municipios y distintas áreas de gobierno para dar respuesta a pandemia “espalda con espalda, trascendiendo la salud y trabajando en equipo” con la convicción de que “la salud es una construcción colectiva y tiene que involucrar decisión política y mirada federal”.

En ese sentido, la ministra indicó “es una decisión política del Gobierno nacional y de este gobierno provincial seguir destinando fondos para priorizar y fortalecer el sistema de salud pensando en lo que necesita la población”.

4-10-22 licitacion

El llamado a licitación contempla la finalización de la ampliación del Hospital Regional de Ushuaia «Gobernador Ernesto M. Campos» por un total de 8.680 metros cuadrados distribuidos en tres niveles, con un plazo para la ejecución total de los trabajos de 720 días corridos.

Cabe destacar que la primera etapa de esta obra, que inició a principios de año, tiene prevista su finalización en el mes de diciembre. Para ello, se realizó una inversión de más de 569 millones de pesos.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s