Sector Público

Salud trabajó para garantizar el derecho al parto respetado a raíz de lo sucedido con la comunidad mapuche en Villa Mascardi

/Ministerio de Salud de la Nación/

El Equipo de referencia para la implementación de la Ley de Parto Respetado de la cartera sanitaria nacional trabajó para asegurar el cumplimiento de la Ley 25.929 que implica una atención de salud perinatal con pertinencia cultural y que se garantice el acompañamiento de la persona gestante.

El Ministerio de Salud de la Nación tomó conocimiento de un posible incumplimiento de la Ley 25.929 de Parto Respetado que involucra a una mujer de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu que cursaba un embarazo con fecha cercana de parto y fue detenida, siendo consecuencia de eso su traslado al hospital de Bariloche. En efecto se trata de una gestante cursando la semana 39 que fue internada por razones de salud sin ningún signo de riesgo clínico ni de inicio de trabajo de parto.

En atención a lo expuesto, el Equipo de referencia para la implementación de la ley de parto respetado tomó comunicación con integrantes de la comunidad mapuche para que se garantice una atención de la salud perinatal con pertinencia cultural. En este sentido se solicitó al hospital que se respete el derecho a estar acompañada previsto en el artículo 2 de la Ley 25.929, petición que a su vez ya había sido presentada por las autoridades del hospital al juzgado interviniente, y que redundó en el efectivo ingreso de su püñeñelchefe, partera empírica y una autorización para permanecer acompañada.

Desde entonces, el mencionado equipo técnico mantiene comunicación permanente con su par rionegrino y con la comunidad mapuche monitoreando la situación y el estado de la persona para que se dé pleno cumplimiento de la Ley N° 25.929 de Parto Respetado.

Cabe subrayar, que en el marco de la reciente Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días (que tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y los niños en sus primeros 3 años) el cumplimiento de la ley de Parto Respetado es una de las políticas priorizadas, tanto es así que se desarrollan en las jurisdicciones capacitaciones en “Partos y nacimientos respetados”, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

En Argentina el 99,1 % de los partos suceden dentro de efectores de salud. En virtud de la responsabilidad del Estado Nacional de efectivizar el derecho al parto y al nacimiento como un derecho humano, el Ministerio de Salud de la Nación, como órgano de aplicación de la ley, consolidó el Equipo de referencia para la implementación de la ley de parto respetado, en el ámbito de la Dirección de Salud Perinatal y Niñez y de la Dirección de Géneros y Diversidad. El mismo lleva adelante acciones articuladas con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación trabajando en conjunto con las 24 jurisdicciones y con los efectores de salud involucrados para el efectivo cumplimiento de la ley.
La Ley N° 25.929 de Parto Respetado fue sancionada en 2004 y reglamentada en 2015 y expresa no sólo los derechos que deben estar garantizados durante el parto, sino también durante el embarazo, nacimiento y puerperio.

Desde octubre de 2020, momento de creación del Equipo de referencia para la implementación de la ley de parto respetado se recepcionaron, a través de la Línea 0800 de Salud Sexual, la Línea 144 de Contención, atención y asesoramiento en situaciones de violencia de género, defensorías y organizaciones de la sociedad civil, 98 reportes por incumplimiento de la ley.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s