Sector Público

Presentación de la iniciativa especial «Bancos amigos» para promover la salud mental, asociada a los países participantes en la Copa Mundial de la FIFA

/OMS/

  • Se están instalando 32 bancos, que representan a cada país participante en la Copa Mundial de la FIFA, a fin de promover la salud mental.
  • Este anuncio coincide con el Día Mundial de la Salud Mental y la inauguración simbólica en el Estadio 974 de Doha.
  • S.E. Sheikha Hind y Sir Mo Farrah inauguraron el banco de Inglaterra durante la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud

Hoy se ha anunciado un singular proyecto de instalación de bancos públicos construidos especialmente para concienciar sobre la importancia crucial de la salud mental y el papel que el fútbol y el deporte en general pueden desempeñar para promover el bienestar mental. Se están construyendo 32 «Bancos amigos» que se instalarán en lugares clave de Doha, algunos de ellos cercanos a los estadios. Estos bancos representan a los países que competirán en la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.

El Proyecto forma parte de la alianza Sport for Health dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Qatar. El objetivo es demostrar la importancia de la salud psíquica y ofrecer consejos sobre el fomento del bienestar mental, con especial atención al papel esencial de la actividad física y el deporte. La iniciativa recibe el apoyo de la FIFA, el Comité Supremo para la Organización y el Legado, la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud, la ONG Friendship Benches y la Alianza en pro de la Cobertura Sanitaria Internacional de la OMS

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, hoy se presenta en el Estadio 974 de Doha una muestra de los primeros bancos construidos. Este estadio es una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará este año. La iniciativa «Bancos amigos» se inauguró simbólicamente con la presentación del banco correspondiente a Inglaterra en la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud, un evento organizado por la Qatar Foundation. En el Día Mundial de la Salud Mental se inaugurarán más bancos.

El atleta inglés Sir Mo Farah, que con sus diez medallas de oro en los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales es el corredor masculino de fondo más laureado de todos los tiempos, inauguró el banco de Inglaterra junto con la Exma. Sra. Sheikha Hind bint Hamad Al Thani, Vicepresidenta y Directora General de la Qatar Foundation. Sentados en el banco, ambos conversaron acerca del deporte y la salud mental como reconocimiento simbólico de la iniciativa.

La Exma. Sra. Sheikha Hind explicó: «Fue un honor conocer a Sir Mo. La fascinante historia de cómo se marchó de Mogadiscio para irse a Londres de joven y los problemas de salud mental que enfrentó ponen de manifiesto la importancia de dedicar tiempo a hablar de nuestra salud mental. Me enorgullece que esta iniciativa de la Qatar Foundation contribuya a resaltar la importancia de la salud mental de una forma tan práctica e innovadora». 

El proyecto está en consonancia con los objetivos y campañas comunes de las organizaciones asociadas, como la campaña #REACHOUT (FIFA-OMS), el proyecto Are You OK? del Ministerio de Salud Pública de Qatar y la innovadora iniciativa «Bancos amigos» concebida inicialmente en Zimbabwe y respaldada por la OMS. En ocasiones anteriores, la Cumbre Mundial de Innovación para la Salud ya sirvió para promover el concepto de los bancos de la amistad, una iniciativa con la que también se pretende promover la actividad física como uno de los principales resultados del proyecto «Deporte y Salud». Con ese fin, en cada banco se han impreso ilustraciones con consejos sobre ejercicios fáciles y eficaces que los visitantes pueden seguir para mejorar su salud física.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, señaló: «Los bancos son un elemento sencillo pero poderoso para fomentar la salud mental, ya sean los de los parques donde se reúne la gente hasta las bancas de los estadios de fútbol donde los jugadores y el personal ven jugar a sus equipos para disfrutar de la alegría y la promesa del deporte y el éxito. El proyecto “Bancos amigos” nos recuerda vivamente cuán valiosa es la salud física y mental para todos los pueblos y naciones y cómo, a través del deporte, podemos tender la mano a los demás como seres humanos con un espíritu de solidaridad y apoyo». 

De acuerdo con la Exma. Dra. Hanan Al Kuwari, Ministra de Salud Pública de Qatar, este proyecto simboliza de forma tangible y duradera la importancia de la alianza «Deporte y Salud» y los objetivos que pretende alcanzar de cara a la próxima Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, la primera que se celebra en Oriente Medio y en el mundo árabe, así como el legado que la OMS y el Ministerio de Salud Pública dejarán para el futuro. 

La Ministra dijo concretamente: «La salud mental es un componente esencial de la alianza “Deporte y Salud” y nuestro objetivo, durante y después de la Copa Mundial de la FIFA, es que los bancos amigos permitan a los residentes y visitantes de Qatar reunirse, preguntarse «¿cómo estás?» y aprovechar la oportunidad para interactuar y realizar actividades físicas». 

Por su parte, el Exmo. Sr. Hassan Al Thawadi, Secretario General del Comité Supremo para la Organización y el Legado, declaró: «Estamos orgullosos de prestar apoyo a este proyecto y de aprovechar al máximo la organización de la Copa Mundial de la FIFA. Los bancos serán un recordatorio permanente de la primera Copa del Mundo disputada en Oriente Medio y en el mundo árabe, al tiempo que promoverán la importancia de la salud mental en los colectivos de todo el país».

La ubicación definitiva de cada uno de los 32 bancos se anunciará en breve. Una vez instalados, se informará del modo en que los residentes y los visitantes de Qatar podrán visitar los bancos de su país y los de las demás naciones para mostrar su apoyo a la promoción de la salud mental. 

Nota para los redactores:

En el acto de inauguración de la iniciativa «Bancos amigos», previsto para el 10 de octubre, se presentarán fotografías y vídeos a los medios de comunicación.

A las 16:00 horas, hora de Doha, la OMS retransmitirá una conversación en directo en su canal de Facebook: https://www.facebook.com/WHO

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s