Entidades

Zooterápicos: Comienza la segunda etapa del trabajo de la Coordinación de Control Comercial

/Difusión Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires /


En 2021, el CVPBA realizó la búsqueda y selección de un profesional veterinario para ser responsable de Coordinación de Control Comercial y Ejercicio Profesional. Finalmente el actual coordinador, MV. Julio Luis Biasotti, fue designado como el responsable de esta ardua tarea, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y SENASA.

Este proceso, que comenzó a mediados del año pasado, finalizó su primera etapa la cual tenía como objetivo la designación del Coordinador, el análisis de la normativa actual y la planificación del trabajo e inspección del equipo de inspectores para poder determinar la existencia de desviaciones en el canal de venta de zooterápicos por canales “no veterinarios”.

Como se anticipó, el objetivo es continuar trabajando, y este año comenzó la etapa 2 que tiene como fin avanzar en un trabajo mancomunado donde cada actor pueda ejercer su rol de forma específica y clara en el circuito de compra-venta de zooterápicos exclusivamente por canales veterinarios, siendo estos profesionales los únicos habilitados para su uso, compra y prescripción.

En este marco, el Colegio de Veterinarios habilita una instancia de consulta a través de la web del Ente Sanitario de número de CUIT autorizados para poder adquirir zooterápicos. En esta búsqueda están incluidos los profesionales con matrícula activa y aquellas veterinarias habilitadas por el Ministerio para la comercialización de estos productos.

De esta forma, contribuimos a un doble rol que resalta el compromiso de la profesión con la salud de la población en su conjunto.

Por un lado, a través de esta validación aportamos a jerarquizar el rol de todos los profesionales veterinarios en su reconocimiento social como los únicos profesionales en condiciones de hacer un uso profesionales de zooterápicos. Por otra parte, buscamos que un instrumento de esta naturaleza se convierta en una herramienta para Laboratorios y Distribuidoras, a fin de evitar el riesgo de vender productos a personas no autorizadas.

Seguiremos trabajando en completar y hacer más eficiente este nuevo mecanismo, con el objetivo de aportar nuevas soluciones que permitan disminuir la venta inescrupulosa o el uso inadecuado de estos productos.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s