Entidades

CENAS en ExpoMEDICAL 2022

/FEMECON/

El CENAS participó de las Jornadas de Capacitación Hospitalaria de ExpoMEDICAL 2022. En esta oportunidad el título fue “Acompañamiento para el Inicio del trabajo en calidad y nuevas reglamentaciones”. Durante la actividad, el Director Ejecutivo del CENAS, Enrique Cimino, afirmó que la entidad ya se encuentra autorizada en el SINECAS, que es el registro de entidades que acreditan establecimientos de salud, y destacó que “el CENAS ha intensificado las capacitaciones y formaciones al tiempo que se efectúan reuniones periódicas con los evaluadores donde se trabaja en la actualización de los manuales de acreditación”.

Por su parte, Josefina Serrichio, Secretaria Ejecutiva del Instituto IPEGSA y miembro del equipo del CENAS, enumeró cuáles son los beneficios de implementar un Sistema de Gestión de la Calidad y dijo “trabajar en calidad nos ubica en un punto de partida, nos garantiza la adaptación de la organización a un entorno cambiante, brinda metodologías de trabajo y favorece a la creación de una cultura organizacional”. A su vez, ejemplificó cuáles son los costos ocultos de la no Calidad: “retraso de proyectos, servicios que no funcionan y tareas duplicadas”.También, detalló cuáles son las nuevas reglamentaciones vigentes en materia de Calidad, entre ellas, el Plan Nacional de Calidad en Salud, la Resolución 1744/2021 que brinda una herramienta para la autoevaluación de buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud, y la Resolución 978/2022 que crea el Programa FESCAS donde se brinda una ayuda económica a las instituciones que se comprometen en el trabajo en calidad. “Desde el CENAS celebramos estas normativas porque promueven el trabajo de las instituciones en Calidad”, precisó Serrichio.

En referencia al inicio del trabajo en calidad, la experta aseguró que incluye la sensibilización de los profesionales, el trabajo en equipo y la mejora en la información y definió cómo es el proceso de acreditación: “es el resultado de una evaluación externa en el que se obtiene un reconocimiento de una competencia técnica. El proceso de acreditación consta de tres etapas: la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación”. Entre los beneficios de acreditar, indicó que “brinda una mayor confiabilidad para los usuarios y la institución recibe una devolución donde los evaluadores realizan sugerencias sobre oportunidades de mejora”.

En cuanto a las propuestas del CENAS para acompañar a las instituciones de salud, Serrichio precisó que se ofrece el Programa de acompañamiento para el cumplimiento del Componente I del FESCAS, donde se acompaña a las instituciones en el cumplimiento de las pautas, requisitos y exigencias en las etapas de preselección y selección del Componente I. También, se encuentra disponible el Programa de acompañamiento para el inicio del trabajo en calidad, donde se ofrece una formación sobre conceptos básicos de calidad de la atención y el manejo de herramientas para la autoevaluación. Por último, todos los años se realiza la Diplomatura en Evaluación de Calidad de Organizaciones de Salud donde se propone la formación de expertos en evaluación de calidad en los procesos de cuidado en las instituciones de salud. 

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s