Entidades

COMRA participó de la Asamblea General de CONFEMEL

/COMRA/

Durante el encuentro se aprobó la modificación de su estatuto, se presentó el informe de gestión y se consensuaron los temas más relevantes para la región para presentar en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Berlín.

El 2 de octubre en Oporto se realizó la Asamblea General Extraordinaria correspondiente al año 2023 de la Confederación Médica Iberoamericana y del Caribe. La Confederación Médica de la República Argentina participó representada por su presidente, Dr. Jorge Coronel. La delegación argentina también estuvo integrada por el Dr. Rubén Tucci, Dr. Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos Distrito IV.

Hubo tres puntos fundamentales en el orden del día: un informe de gestión realizado por la Presidenta, Dra. Zaida Arteta; la designación de las sedes de las Asambleas del año 2023; y el intercambio sobre los temas más relevantes para la región a presentar en la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, que se llevó a cabo del 5 al 8 de octubre en Berlín.

La Dra. Zaida Arteta informó a los países sobre la periodicidad con que se realizaron las reuniones del Comité Ejecutivo -al menos una al mes desde junio-, el estado financiero y las gestiones llevadas adelante en conjunto con las vicepresidencias regionales con el objetivo principal de estimular la participación todos los países de América del Sur y Centroamérica en la confederación.

En cuanto a las sedes para las reuniones presenciales de 2023, se resolvió que Uruguay reciba la Asamblea General Extraordinaria en el mes de marzo y que México sea la sede de la Asamblea General Ordinaria en el mes de octubre.

Modificación del Estatuto

Cabe destacar que en el mes de mayo, durante la Asamblea General Ordinaria realizada en Asunción, Paraguay, se resolvió convocar una reunión especial para la discusión del estatuto de CONFEMEL.

Se conformó así, una comisión donde participaron delegados de 6 países, que elaboró y elevó una propuesta de reforma del estatuto, que databa del año 2016, aprobado en la Asamblea de Brasilia.

El objetivo de la reforma fue hacer más dinámico el funcionamiento, establecer los roles de los países, funcionar con herramientas de virtualidad, entre otros aspectos.

Luego de un intenso trabajo desarrollado por la comisión, el día 2 de octubre en Asamblea General Extraordinaria se aprobó por unanimidad un nuevo texto.

El proceso de trabajo continuará en los próximos meses. Para esto se implementó una comisión para la elaboración de un reglamento que tendrá que presentar su propuesta previo a la realización de la próxima Asamblea General.

El nuevo estatuto entrará en vigor una vez aceptado por el Ministerio de Educación y Cultura de la República Oriental del Uruguay, país donde está radicada la sede de la organización.

De la Asamblea, desarrollada en la ciudad de Oporto (Portugal) participaron las representaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Honduras, México, Perú, Portugal y Uruguay.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s