Entidades

15 de octubre Día Mundial del Lavado de Manos

/SAP/

El Día Mundial del Lavado de Manos es un día de promoción dirigido a incrementar la conciencia y la comprensión de la importancia del lavado de manos como una forma fácil, eficaz y asequible de prevenir enfermedades y salvar vidas.

En el mundo hay dos fechas en las que se promueve el lavado de manos: el 5 de mayo y el 15 de octubre. La primera se orienta a fortalecer esta acción en el personal de salud y la segunda, se dirige a toda la comunidad.   

Celebración del Día Mundial del Lavado de Manos en la comunidad: 15 de octubre

El lema del 2022 es “Unidos por la higiene universal de manos”.

Es una oportunidad para aprender, diseñar, replicar y compartir formas creativas de alentar a las personas a lavarse las manos con agua y jabón en momentos críticos, en el hogar, en la comunidad y en todo el mundo.

El primer Día Mundial del Lavado de Manos se celebró en 2008, cuando más de 120 millones de niños de todo el mundo se lavaron las manos con jabón en más de 70 países.

A medida que el mundo avanza más allá de la pandemia de SARS-COV2 hacia nuestra nueva normalidad, es necesario lograr una higiene de manos universal, como un hábito sostenido en el tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de la higiene de manos?

La higiene de manos puede ayudar a reducir la transmisión de una variedad de enfermedades:

  • Puede reducir las enfermedades diarreicas en un 30%  y las infecciones respiratorias agudas en un 20%.
  • Juega un papel importante en la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos, el síndrome urémico hemolítico, la shigelosis, la salmonelosis, etc.
  • Protege contra las infecciones asociadas al cuidado de la salud.

El lavado de manos también se ha relacionado con beneficios más allá de la reducción de enfermedades, como la reducción de las tasas de ausentismo escolar y, recientemente, los programas destinados a alentar a los niños mayores a lavarse las manos con regularidad en la escuela han sido fundamentales para las estrategias de reapertura segura de las escuelas.

También se cree que la capacidad de practicar regularmente el lavado de manos contribuye a mejorar el bienestar, la dignidad, la realización educativa y la productividad.

¿Cuándo se debe realizar la higiene de manos?

  • Antes y después de:
    • Manipular alimentos
    • Comer o beber
    • Amamantar o cambiar pañales
  • Después de:
    • Haber tocado superficies expuestas a mucha gente
    • toser, estornudar o sonarse la nariz
    • tocar a un animal, alimentos o excrementos de animales
    • tocar desperdicios
    • usar el baño.

¿Cuáles son los pasos para el lavado de manos en forma correcta ?

  1. Mojarse las manos con agua corriente limpia (tibia o fría), cerrar el grifo y enjabonarse las manos.
  2. Frotarse las manos con el jabón hasta que haga espuma. Frotarse la espuma por todas las áreas de las manos (palmas, dorso, entre los dedos y debajo de las uñas) durante al menos 20 segundos para eliminar los gérmenes y productos químicos nocivos de las manos.

 ¿Necesita algo para medir el tiempo? Tararee dos veces la canción de “Feliz cumpleaños” de principio a fin.

  1. Enjuagarse bien las manos con agua corriente limpia.
  2. Secárselas con una toalla limpia o al aire.

¿Cuándo se debe usar desinfectante de manos?

Si no se dispone inmediatamente de agua y jabón, se puede usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.                                                             

Recordar que, lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de remover los microbios en la mayoría de las situaciones, se destruyen físicamente los gérmenes y se eliminan los gérmenes y las sustancias químicas de la piel.

Los desinfectantes pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en muchas situaciones. Sin embargo, los desinfectantes

  • no eliminan todos los tipos de microbios, incluidos los gérmenes que causan diarrea (como el norovirus, Cryptosporidium y Clostridium difficile);
  • podrían no tener la misma eficacia cuando las manos están visiblemente sucias o grasosas;
  • podrían no eliminar las sustancias químicas perjudiciales, como los pesticidas y metales pesados.

¿Cómo usar un desinfectante de manos?

Se debe aplicar el gel en la palma de una mano.

Frotar el gel sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas. Esto debería tomar unos 20 segundos.

Celebración del Día Mundial del Lavado de Manos en la atención sanitaria: 5 de mayo.

En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la iniciativa “Una atención limpia es una atención más segura” orientada a mejorar esta práctica en los equipos de salud y estableció al 5 de mayo como el Día mundial del lavado de manos.

El eslogan del 2022 es «Unidos por la seguridad en la atención sanitaria: lávese las manos».

El tema de este año se centró en el reconocimiento de que las personas de todos los niveles pueden contribuir al “clima o cultura de seguridad y calidad” de un establecimiento de salud al lavarse las manos y a valorar la prevención y el control de infecciones (PCI). Esto da como resultado que tanto los pacientes como los trabajadores de la salud se sientan protegidos y cuidados.

Realizar la higiene de manos en los momentos precisos (los cinco momentos específicos, Fig 3) y de manera efectiva mediante la técnica correcta (con los productos siempre disponibles) continua siendo el primer paso en el camino para reducir las infección asociada al cuidado de la salud (IACS), definida como aquella que afecta a un paciente durante el proceso de atención en el hospital u otro centro de atención de la salud, que no estaba presente ni en incubación en el momento de la admisión. Además, la higiene de manos reduce la propagación de la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Las estrategias de implementación multimodal son un componente central de los programas efectivos de higiene de manos y PCI de acuerdo con las Directrices de la OMS, e incluyen cinco elementos:

1) cambio del sistema necesario para permitir las prácticas de PCI, incluida la infraestructura, el equipo, los suministros y otros recursos;

2) capacitación y educación para mejorar el conocimiento de los trabajadores de la salud;

3) monitoreo y retroalimentación para evaluar el problema, impulsar el cambio apropiado y documentar la mejora de la práctica;

4) recordatorios y comunicaciones en el lugar de trabajo;

5) clima o cultura de seguridad.

Apuntar solo a UN elemento (es decir, unimodal), es muy probable que resulte en un fracaso. Se deben considerar los cinco elementos y se deben tomar las medidas necesarias, en función del contexto y la situación locales informados por evaluaciones periódicas.

“Promover la idea de que “una atención limpia es una atención más segura”, no es una cuestión de elección. Es nuestra responsabilidad ante los pacientes, sus familiares y los trabajadores de salud. Cada uno de nosotros podemos influir en pequeña medida para lograr u mejoramiento considerable. Es preciso el esfuerzo de todos”

Profesor Didier Pittet

Director del Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente

Sub Comisión de Epidemiología

Bibliografía consultada

  1. OPS. La higiene de manos salva vidas. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-higiene-manos-salva-vidas#:~:text=Razones%20para%20ello%20hay%20m%C3%BAltiples,a%20las%20que%20se%20enfrenta
  2. Global Handwashing Partnership. Fact Sheet 202 Global Handwashing Day. Unite for Universal Hand Hygiene. Disponible en: https://globalhandwashing.org/wp-content/uploads/2022/08/GHD-2022-Fact-Sheet.pdf. Fecha de consulta: 06/09/2
  3. Centers for Disease Control and Prevention. Handwashing in Communities: Clean Hands Save Lives. Disponible en: https://www.cdc.gov/handwashing/global-handwashing-day.html. Fecha de consulta: 07/09/22.
  4. OMS. Reto Mundial en pro de la Seguridad del Paciente. Disponible en: http://www.aesculapseguridaddelpaciente.org.mx/docs/seguridad-del-paciente/accionesencial5/1er-Reto-Global-OMS.pdf Fecha de consulta: 08/09/22.

Fuente: OPS. La higiene de manos salva vidas. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-higiene-manos-salva-vidas#:~:text=Razones%20para%20ello%20hay%20m%C3%BAltiples,a%20las%20que%20se%20enfrenta. Fecha de consulta: 07-09-22.

Fuente: OPS. La higiene de manos salva vidas. Disponible en: https://www.paho.org/es/noticias/17-11-2021-higiene-manos-salva-vidas#:~:text=Razones%20para%20ello%20hay%20m%C3%BAltiples,a%20las%20que%20se%20enfrenta. Fecha de consulta: 07-09-22.

Fuente: World Health Organization. Hand hygiene. Disponible en: https://cdn.who.int/media/docs/default-source/integrated-health-services-(ihs)/infection-prevention-and-control/hand-hygiene/hh_poster_add_es_dis/d_allmoments_a4_es.pdf?sfvrsn=31f21863_7. Fecha de consulta: 04-09-22.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s