Entidades

Sector Bioquímico: IOMA igualaría la pauta arancelaria del PAMI

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


IOMA igualaría la pauta arancelaria del PAMI

Durante una reunión encabezada por el titular de FABA con la conducción de la obra social, se analizó una suba de entre el 10 y el 14% a partir de octubre, cuestión que quedará resuelta en forma inminente

La insistencia mantenida por la Federación Bioquímica con las autoridades del Instituto de Obra Médico Asistencial a efectos de discutir, en virtud de la constante escalada inflacionaria, una actualización de los valores arancelarios que se habían acordado, ha dado frutos.

Efectivamente, el martes 27 de septiembre, el Presidente de FABA, Dr. Claudio Cova, acompañado por el Gerente Cont. Mario Caroccia, mantuvo una reunión con funcionarios de la obra social del Estado bonaerense, encabezados por el titular de la Dirección General Administrativa del Instituto, Lic. Gustavo Martínez.

Durante ese encuentro, la Federación Bioquímica sostuvo enfáticamente que debido a la inflación, el 56% de incremento arancelario debía ser revisado, tal como se había dispuesto en su momento.

En este punto se debe recordar que el PAMI, que originalmente había dispuesto una pauta arancelaria para el corriente año del 55%, luego la elevó al 70% para acompañar la escala de sueldos que los bioquímicos debemos abonar a nuestros empleados, de acuerdo a lo que se había acordado con el gremio de Sanidad.

Precisamente este último punto fue uno de los irrefutables argumentos que el Dr. Cova esgrimió ante las autoridades del Instituto para reclamar la actualización de la pauta arancelaria actual, además, como veremos, de la compensación por el congelamiento desde hace tres años de los valores de los coseguros.

En virtud de la posición de FABA, la cual ya había sido adelantada en más de una oportunidad al solicitar al IOMA discutir el tema, las autoridades del Instituto señalaron que se elevaría la pauta arancelaria a partir de octubre entre un 10% y un 14%, guarismo que será definido en los primeros días del mes.

Con un 14% adicional, se igualaría entonces la pauta del IOMA a la del PAMI.

Resultó no menos importante que, a instancias de la conducción de la Federación Bioquímica, se acordara volver a celebrar una reunión en diciembre para revisar nuevamente el tema arancelario con el objeto de equilibrarlo con los números a los que la inflación trepe hacia fines de año.

Por otra parte, FABA volvió a insistir sobre la urgente y justa recomposición de los valores de los coseguros, cuestión que comenzará a resolverse, de acuerdo a lo acordado meses atrás, a partir de la instrumentación de la Orden Médica Inteligente (OMI), sistema para cuya aplicación, como ya se ha señalado anteriormente desde estas mismas páginas, la Federación Bioquímica cumplió rápida y eficazmente con la tarea de su incumbencia, algo que fue reconocido por el propio Presidente del IOMA.

Pero existen dilaciones de parte de los médicos, que hasta el momento han impedido que el sistema entre en funcionamiento y que, por lo tanto, la compensación por los coseguros para los bioquímicos, se siga demorando mientras la inflación avanza.

Por eso se pidió al Instituto que se estudie otro mecanismo de compensación porque los coseguros, insistimos, están con el mismo valor desde hace tres años.

Finalmente, es de destacar que, en mérito a las constantes gestiones que ha venido llevando a cabo la Federación Bioquímica, el IOMA mantiene sus pagos mensuales con una puntualidad, podría decirse, histórica, y menos no podría esperarse cuando la inflación erosiona las retribuciones profesionales en particular y la economía toda en general.

Es de esperar entonces, que rápidamente el Instituto resuelva igualar la pauta arancelaria del PAMI cuanto antes.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s