Sector Público

En Italia, Vizzotti expuso sobre las líneas de inversión del estado nacional en el abordaje de la salud mental

/Ministerio de Salud de la Nación/

Durante la IV Cumbre Mundial de Salud Mental celebrada en Roma, en la que Argentina se destacó como ejemplo de inversión estatal para la implementación de políticas de salud mental, la ministra se reunió además con autoridades sanitarias de Suiza, Australia, Canadá y referentes de UNICEF para intercambiar experiencias y desarrollar líneas de colaboración en la temática.

En el marco de la IV Cumbre Mundial de Salud Mental que se llevó a cabo el 13 y 14 de octubre en la ciudad de Roma, Italia, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer en una sesión paralela titulada “Implementación y sostenibilidad” en la que disertó sobre las líneas de inversión priorizadas en nuestro país para el abordaje integral de la salud mental.

“Con el fin de brindar las inversiones necesarias para institucionalizar la estrategia, se asignaron fondos adicionales al presupuesto nacional, duplicando el presupuesto actual de 3.700 millones de pesos a 7.000 millones. Eso representa incrementar más de un 100 por ciento los fondos asignados”, explicó Vizzotti tras presentar la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, que fue lanzada este año por el presidente Alberto Fernández.

La ministra remarcó que la salud mental es una prioridad a la que debe hacerse frente a través de la implementación de políticas de atención con un enfoque integral basado en la comunidad y siempre velando por la protección de derechos humanos y equidad de género. Y subrayó que “hablamos de una política centrada en la promoción, prevención, asistencia y continuidad de la atención en salud mental integral y bajo el paradigma comunitario”.

Como muestra del abordaje intersectorial y federal impulsado por el Gobierno nacional, la ministra compartió detalles del trabajo desarrollado en la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA), que tiene como objetivo la coordinación de la planificación interministerial y las relaciones institucionales en esta materia, y en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a las máximas autoridades sanitarias de todo el país para alcanzar consensos y definir políticas.

15.10.22 VIZOTTI CON OMAR ABDI UNICEF EN IV CUMBRE MUNDIAL SALUD MENTAL
15.10.22 VIZOTTI CON OMAR ABDI UNICEF EN IV CUMBRE MUNDIAL SALUD MENTAL

Además, informó que como parte de la implementación se está desarrollando un plan de infraestructura para construir casas de medio camino que faciliten, como paso intermedio, la desinstitucionalización de pacientes. También en este sentido agregó que se están generando líneas de financiamiento en hospitales generales para la atención de salud mental tendiendo al cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 en el sentido de la desmanicomialización, así como se está procurando para la ampliación del sistema de atención a través de la red de telemedicina que facilita el acceso al ejercicio del derecho a la salud de argentinas y argentinos.

La ministra explicó además que los fondos referidos apoyan la creación de una línea telefónica específica y gratuita que funciona las 24 horas los 7 días de la semana con atención para emergencias de salud mental e intervenciones clave adicionales para apoyar la implementación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130 y aumentar el número de unidades de atención médicas a las que se brinda provisión de botiquines que incluyen psicofármacos, en el marco del Programa Remediar.

Reuniones bilaterales

En este contexto, Vizzotti mantuvo una serie de encuentros bilaterales con autoridades sanitarias de Suiza, Australia, Canadá y referentes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para intercambiar experiencias y desarrollar líneas de colaboración en la temática.

15.10.22 VIZZOTTI REUNIÓN BILATERAL CON SUIZA CUMBRE SALUD MENTAL
15.10.22 VIZZOTTI REUNIÓN BILATERAL CON ALAIN BERSET DE SUIZA IV CUMBRE SALUD MENTAL

Junto al jefe del Departamento Federal del Interior de Suiza, Alain Berset, se realizó un intercambio de experiencias sobre el abordaje de la salud mental y se evaluó la posibilidad de colaboración y trabajo conjunto en el marco del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, que se reunirá en Ginebra en enero. Además, en relación al balance de la pandemia de COVID-19, Berset manifestó interés en la estrategia argentina de esquemas de vacunación heterólogos, por lo que la cartera sanitaria nacional acordó compartir la información solicitada.

Por su parte, la asistente ministerial de Salud Mental de Australia, Emma Mc Bride, mostró su interés en la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657 y reafirmó la intención de conocer con mayor profundidad el funcionamiento de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones.

Vizzotti también se reunió con la ministra de Salud Mental de Canadá, Carolyn Ann Bennett, con quien dialogó acerca del abordaje comunitario y de las diversidades, y sobre el trabajo conjunto de cara a la V Cumbre Mundial de Salud Mental, que se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires en 2023.

15.10.22 VIZZOTTI REUNIÓN BILATERAL CON CANADÁ CAROLYN ANN BENNETT IV CUMBRE MUNDIAL SALUD MENTAL
15.10.22 VIZZOTTI REUNIÓN BILATERAL CON CANADÁ CAROLYN ANN BENNETT IV CUMBRE MUNDIAL SALUD MENTAL

En ese sentido, el director ejecutivo adjunto de UNICEF, Omar Abdi, felicitó a la titular de la cartera sanitaria nacional por la designación de Argentina como sede de la referida Cumbre y ofreció apoyo para la organización del encuentro y para fortalecer el trabajo conjunto con nuestro país en relación a la salud mental.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s