Sector Público

Salud fortalece las acciones para promover la salud ocular

/Ministerio de Salud de la Nación/

Además de entregar insumos para el tratamiento de cataratas, el jueves pasado en el Día Mundial de la Visión, la cartera sanitaria nacional participó de un operativo sanitario en Corrientes donde se realizaron controles de agudeza visual.

Con el objetivo de garantizar un mejor acceso a la atención oftalmológica y fortalecer las acciones de prevención, promoción y control de la salud ocular, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, entregó más de 1300 de kits para la realización de cirugías de cataratas a hospitales públicos y centros especializados.

«El Día Mundial de la Visión nos invita a pensar en la importancia de la salud ocular, en cómo prevenir y detectar tempranamente patologías que puedan afectarla. Y nosotros como Estado tenemos la responsabilidad de impulsar acciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas. Y en ese sentido, estos kits permiten que se pueda dar respuesta y acceso desde el sistema público de salud a personas con cobertura estatal exclusiva, con los insumos necesarios para ser tratados», sostuvo el director nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer.

Los 1395 kits, entregados entre julio del 2021 a julio del 2022, constan de un dispositivo óptico artificial transparente que se implanta en el ojo durante una cirugía de cataratas, llamado lente intraocular (LIO), y la sustancia viscoelástica que se utiliza durante las intervenciones quirúrgicas.

Además, el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera, que trabaja de manera articulada con 48 hospitales públicos del país, viene realizando distintos controles oftalmológicos en conjunto con las jurisdicciones, dirigida principalmente a fortalecer el acceso en poblaciones vulnerables.

En ese sentido, y como parte de las acciones por el Día Mundial de la Visión que se celebró el pasado jueves, la cartera sanitaria nacional participó de un operativo sanitario en la provincia de Corrientes junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), donde realizó controles de la agudeza visual y entregó 172 pares de lentes en los casos donde se detectó esa necesidad.

Asimismo, durante mayo y julio, el Programa Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera viajó a Salta y Catamarca en el marco de las actividades del programa Mirarnos, una iniciativa articulada entre los ministerios nacionales de Desarrollo Social, Salud y Educación, destinada a la evaluación de niñas y niños de escuelas primarias de zonas rurales con la correspondiente entrega de anteojos en caso de ser necesario.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s