Sector Público

La salud post pandemia y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a debate en Convención Internacional “Cuba Salud 2022”

/OPS/

Eevento: Cuba Salud 2022

La Habana, Cuba, 19 de octubre de 2022 (OPS)- Los retos actuales de los sistemas de salud en el contexto posterior a la pandemia de COVID-19 y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 fueron los ejes de un panel de alto nivel desarrollado durante la segunda jornada de la IV Convención Internacional de Salud “Cuba Salud 2022”, que se desarrolla en La Habana hasta el 21 de octubre.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, afirmó que “los avances limitados y desiguales en la implementación de la Agenda 2030, sumados a los retrasos ocasionados por la pandemia, han llevado al mundo y a la región de las Américas a estar lejos de alcanzar los ODS, incluido el 3, de salud y bienestar”.

“Aunque el impacto total de la pandemia aún no se ha manifestado, el aumento de la pobreza y las desigualdades tienen un impacto en la salud, la equidad sanitaria y el ODS 3”, expresó la doctora Etienne durante su intervención en el panel sobre políticas sanitarias para dar respuesta a la Agenda de Salud de cara a 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Directora de la OPS recordó que “la enfermedad no conoce fronteras. Por lo tanto, a medida que nos dedicamos a reconstruir a partir de esta pandemia, debemos hacer más para mejorar la salud de nuestra gente trabajando en asociación y creando equidad como valor central”.

De acuerdo con la doctora Etienne, es vital “colocar la equidad en el centro” de la agenda de los gobiernos para lograr una reconstrucción mejor y más justa y para “ayudar a los grupos en situación de vulnerabilidad a alcanzar una salud optima y bienestar físico, mental y espiritual”, sin que nadie se quede atrás a la hora de recibir atención.

Entre las consecuencias de la pandemia en la salud, la Directora de la OPS mencionó la caída en las tasas de vacunación de rutina, que han sufrido fuertes descensos durante los dos últimos años, aumentado el riesgo de brotes de poliomielitis, sarampión y otras enfermedades en la región.

“No podemos permitirnos estos posibles brotes y los consiguientes costes económicos, sociales, de muerte y discapacidad, que retrasan aún más el desarrollo sostenible”, indicó.

En el panel participaron también titulares de las carteras de salud de Mozambique, Egipto, Rumania, Jamaica y Zimbabue.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s