Sector Público

La OPS lanza una guía para periodistas sobre verificación de información

/OPS/

Periodista frente a una cámara con un micrófono en la mano

Washington, DC, 21 de octubre de 2022 (OPS)- Una guía para periodistas con consejos para verificar información sobre las vacunas contra la COVID-19, que puede aplicarse a diversos temas de salud, fue lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Consejos para verificar la información sobre las vacunas contra la COVID-19. Guía para periodistas” procura brindar herramientas para que los trabajadores de los medios puedan comunicar de manera responsable y brindar información basada en la evidencia durante las emergencias de salud presentes y futuras.

La vacunación contra la COVID-19 ha sido la mayor campaña de vacunación de la historia y la desinformación ha afectado la confianza de muchas personas en las vacunas y su decisión de vacunarse. En América Latina y el Caribe, el 70% de la población ha completado su esquema de vacunación COVID-19, sin embargo, más de 210 millones de personas aún no se han aplicado ni una sola dosis.

“Los periodistas son socios para mejorar la salud de los pueblos y su rol es importante para que la información de salud se transmita de forma clara, veraz, responsable y oportuna”, afirmó el jefe de Inmunizaciones de la OPS, Daniel Salas, durante un webinario de presentación de la guía.

El doctor Salas destacó también el papel clave que tienen los periodistas a la hora de contrarrestar la desinformación y reducir la propagación de rumores, y la incidencia que pueden tener en las decisiones de salud de las personas.

La guía ofrece valiosas recomendaciones sobre cómo combatir la desinformación, presenta las noticias falsas más comunes que han circulado por América Latina en relación con las vacunas contra la COVID-19, y pone a disposición la evidencia que las desmiente, así como sugerencias sobre cómo abordar y desmentir las noticias falsas.

Consejos para verificar la información sobre las vacunas contra la COVID-19 se elaboró sobre la base del trabajo de la organización Chequeado y de materiales de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, la OPS/OMS y First Draft.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s