Entidades

«Estandarización en las pruebas de laboratorio clínico»: entrevista de FABA Informa al Dr. Mauro Panteghini

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


Entrevista al Dr. Mauro Panteghini (Italia)

CALILAB: «Estandarización en las pruebas de laboratorio clínico»

Profesor del Departamento de Bioquímica clínica y Biología molecular de la Università degli Studi di Milano Statale y Director del Centro Interdipartimentale per la Riferibilità Metrologica in Medicina di Laboratorio (CIRME) de Italia, el Dr. Mauro Panteghini es la primera vez que participará del CALILAB en Argentina y asistirá como profesor invitado de la IFCC por la Dra. María Cecilia López en representación de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina – CUBRA.

Consultado por FABAinforma acerca de sus expectativas de este congreso que se desarrollará en la ciudad de Mar del Plata, Panteghini sostuvo: “Estoy encantado de asistir personalmente al evento el próximo mes de noviembre y hacer las presentaciones programadas. Será la primera ocasión de reunirme con los colegas argentinos en su país e intercambiar experiencias en el campo de la estandarización de pruebas de laboratorio y sobre qué apoyos dar a las actuales y nuevas iniciativas locales en la materia”.

¿Cuáles son las mayores dificultades en la estandarización de las mediciones enzimáticas?

Desafortunadamente, la situación actual sobre la estandarización de las mediciones de enzimas en la medicina de laboratorio en todo el mundo a menudo está lejos de ser óptima. Algunos fabricantes continúan comercializando ensayos que arrojan resultados que no son trazables a los procedimientos de medición de referencia internacionalmente aceptados, cuando están disponibles. Mientras tanto, los laboratorios médicos a menudo no abandonan los ensayos con una calidad insuficiente demostrada. De las mediciones de enzimas más comunes, la creatina quinasa (CK) parece estar satisfactoriamente estandarizada y también se ha demostrado una mejora sustancial en el rendimiento de los ensayos comercializados de γ-glutamiltranspeptidasa (GGT). Por el contrario, las mediciones de aminotransferasa (ALT y AST) a menudo superan el rendimiento analítico deseable, principalmente debido a la falta de adición de piridoxal-5-fosfato en los reactivos comerciales. Las mediciones de lactato deshidrogenasa (LDH), la fosfatasa alcalina (ALP) y la lipasa pancreática todavía muestran un gran desacuerdo.

Creo firmemente que el camino a seguir para mejorar la estandarización en enzimología clínica debe incluir la definición por parte de los profesionales de laboratorio de la incertidumbre de medición clínicamente aceptable para cada enzima, junto con la adopción por parte de los proveedores de Esquemas de Evaluación de Calidad Externa de materiales conmutables y uso de un enfoque de evaluación basado en la veracidad y objetivos de incertidumbre de medición definidos a priori.

¿Cuál es el rol de los laboratorios que realizan procedimientos de referencia en la aplicación y validación de la trazabilidad metrológica?

Los laboratorios de referencia pueden cubrir varias actividades importantes que contribuyen a la correcta implementación de la trazabilidad metrológica. Sólo para basarme en la experiencia de mi institución: a) podrán cooperar con institutos de metrología produciendo materiales de referencia para su caracterización y asignación de valor; b) podrán validar la correcta implementación de la trazabilidad metrológica de diferentes sistemas de medición comerciales luego de su lanzamiento al mercado; y c) podrán valuar materiales para la Evaluación Externa de la Calidad de los laboratorios médicos.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s