Sector Público

Los esfuerzos colectivos son necesarios para transformar los sistemas de salud, afirma la directora de la OPS  

/OPS/

generic female lab tecnician with test tubes

Un simposio mundial, que por primera vez se celebra en América Latina, busca fortalecer la capacidad de respuesta ante los desafíos en salud pública.

Bogotá, Colombia, 2 de noviembre de 2022 (OPS) – La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, destacó la importancia de sumar esfuerzos para transformar los sistemas de salud, lograr la salud universal y mejorar la seguridad humana durante la apertura del 7º Simposio Mundial sobre Investigación en Sistemas de Salud.  

siglas

El evento se realiza en Bogotá, Colombia, bajo el lema “Desempeño de los sistemas de salud en el centro de la agenda política: experiencias para abordar desafíos globales presentes y futuros”.   

“Tenemos un trabajo importante que hacer a través de conferencias como esta, para reposicionar el valor de la ciencia dentro de nuestras sociedades y fortalecer los mecanismos institucionales que evalúan la evidencia científica para guiar la formulación de políticas y acciones futuras en salud pública”, sostuvo la Dra Etienne en una intervención en video, recordando las lecciones que ha dejado la pandemia de COVID-19.  

“Ya sea que estemos analizando la evaluación de los tratamientos durante tiempos de pandemia o el impacto de las inversiones en la atención primaria de salud, debemos aumentar nuestra capacidad para generar evidencia basada en la investigación”, agregó. 

De acuerdo con la directora de la OPS, esto exige una mayor colaboración entre los gobiernos y las comunidades científicas, mayor promoción e inversión en las evaluaciones de los sistemas de salud, y la adopción de los resultados por parte de los formuladores de políticas. “Y significa involucrar más ampliamente a la sociedad en la importancia y los méritos de la investigación, la ciencia y el uso de la evidencia”, resaltó.  

Por otra parte, reiteró que más allá del COVID-19, seguimos enfrentando nuevas amenazas, como el brote de viruela símica, declarada emergencia de salud pública de importancia internacional en julio pasado. “Nuevamente se está poniendo a prueba la resiliencia de nuestro personal y sistemas de salud a medida que los casos continúan aumentando en partes de nuestra región. Mientras tanto, la carga de enfermedades crónicas continúa creciendo, con tasas cada vez mayores de mortalidad, morbilidad y discapacidad”, dijo.  

En este sentido, la directora de la OPS hizo un llamado a los investigadores, formuladores de políticas y funcionarios gubernamentales a mantener el enfoque en el objetivo para que los sistemas de salud sean inclusivos, expansivos, y resistentes al creciente número de amenazas para la salud en el contexto de un clima y un mundo cambiantes.”   

Finalmente, enfatizó que la OPS seguirá comprometida en el trabajo con los Estados Miembros, la comunidad científica y toda la sociedad para generar, promover y difundir información, definiendo acciones en salud basadas en la mejor evidencia.    

La Organización celebra en diciembre 120 años de trabajo activo en el ámbito de la salud pública en las Américas.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s