Entidades

SADI: «Día de Una salud»

/SADI/

One Health o Una Salud es un concepto que se sistematizó desde la OMS como estrategia de Salud Pública a principios del 2000, aunque hay antecedentes históricos que reconocen la interrelación  e interdependencias de salud entre los humanos, los animales y  los entornos compartidos en los cuales vivimos.

“Una salud” es un enfoque unificador e integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. El enfoque reconoce que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general (incluidos los ecosistemas) están estrechamente relacionados y son interdependientes. (Definición de “Una salud” elaborada por el OHHLEP, 2021).

Se ha establecido que cada 3 de noviembre se celebre el día  One Health para concientizar y visibilizar este enfoque de que la salud humana, la sanidad animal  y la del medio ambiente son interdependientes  y están estrechamente vinculadas. Es necesario construir un  cambio cultural en cómo son evaluados y enfocados  los nuevos desafíos de la salud. El cambio climático y la globalización han acrecentado el riesgo de una nueva pandemia, y plantean el desafío de un abordaje multidisciplinario.

SADI desde 2015 trabaja en resistencia antimicrobiana  con un enfoque Una salud a través del  Programa RAM estableciendo «asociaciones estratégicas» ( Conacra, SENASA, sociedades científicas, Universidades, COFA, FEFARA, entre otras) tanto vinculada a la salud humana, animal y medio ambiente, en sintonía con la propuesta de la OMS.

Solo hay «Una Salud», la salud de todos los organismos vivos en un ecosistema global que cuando se altera, su desequilibrio nos pone en riesgo de futuras pandemias.

Desde SADI realizaremos contenidos relacionadas al enfoque Una Salud y serán distinguidos con el isologotipo que estamos presentando en ocasión del Día de Una Salud 2022.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s