Sector Público

Kreplak expuso el Presupuesto 2023 ante la Legislatura bonaerense

/Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires/

El anteproyecto propone un presupuesto de 439,5 mil millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 98,7%. La participación de Salud pasó de 7,3 al 7,9 en el presupuesto total provincial.

La cartera sanitaria bonaerense, a cargo de su titular, Nicolás Kreplak, expuso hoy ante los legisladores el Anteproyecto de Pre

Legislatura bonaerense

La cartera sanitaria bonaerense, a cargo de su titular, Nicolás Kreplak, expuso hoy ante los legisladores el Anteproyecto de Presupuesto para el 2023. Los principales ejes en lo que se incrementará son Maternidad e Infancia (133%), Personal (65%); Salud Mental y Consumos Problemáticos y Violencia de Género (113%) y $9.100 millones para el Instituto Provincial del Cáncer.

“Hay un incremento significativo en la función de Salud, aún este año ya sin tener que contemplar los gastos excepcionales que tenían que ver con la Pandemia”, dijo Kreplak durante su exposición, a la vez que destacó que “Hay un decisión de la Provincia, de no solamente reponer deudas históricas del sistema de Salud, tales como infraestructura, fuerza laboral, sino especialmente en una reforma que nos permita la modernización del sistema de salud, para lo cual hay una inversión en infraestructura muy significativa y una inversión en tecnología y en equipamientos que también es muy importante”.

Entre los ejes centrales de trabajo, el Ministro destacó especialmente la modernización, la informatización y las reformas estructurales de los hospitales “que nos debemos hace muchísimo tiempo y que ahora estamos encarando”, señaló.

El presupuesto total destinado en 2023 a Función Salud se encontrará en $540.470 millones, un 44% superior a 2020 (en función del análisis de la evolución de la inversión en la función Salud en términos reales). 

Por otro lado, se consignaron $9681 millones de pesos para el Banco de Prótesis. En el ejercicio 2022, el monto en el presupuesto estimado es de $5000 millones de pesos, mientras que, el gasto estimado proyectado para el presente ejercicio es de $4.400 millones de pesos. El presupuesto para Bienes de Uso-Inversión en Equipamiento, el Anteproyecto propone un crecimiento del 330% respecto al de este ejercicio.

En relación al financiamiento del Banco de Prótesis, el Ministro subrayó que se trata de un eje central, porque supone una capacidad de función que el sistema de salud no tenía, o que las hacía de manera deficitaria debido a las barreras de acceso por las demoras que había con este tipo de adquisiciones. “De manera que hoy tenemos garantizado el Banco de Prótesis, Banco de Medicamentos oncológicos, así como nuevos servicios que se están generando como las redes de oftalmología y de rehabilitación”.

En cuanto a las Obras en Salud, los proyectos informados por la Dirección de Infraestructura ante el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos ascienden a la suma de $24.498 millones de pesos. Éstas contemplan refacciones en 78 Establecimientos Asistenciales; obras en CAPS por $9.330 millones; 15 licitaciones nuevas y obras en 15 dispositivos de la Red de Salud Mental.

Por otro lado, en el marco del Programa Salud a la Obra, según informe de Agosto 2022 las transferencias por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos para completar el programa ascenderán a $4.602 millones de pesos. 

Kreplak afirmó que se está trabajando en la profundización de la Salud Mental, en el cumplimiento de la Ley Nacional de Salud Mental para trabajar no solamente en la desmanicomialización sino también en que los hospitales generales tengan servicio de salud mental para poder estar más cerca de la gente. 

Por otro lado, para los Sistemas de Información, se prevé un inversión de $6.400 millones de pesos para el fortalecimiento del uso de tecnologías en salud. Mientras que, para las erogaciones/transferencias  en el marco de los Hospitales SAMIC, se presentan un Crecimiento del 123%.

Por último, y en cuanto a las erogaciones máximas para el correspondiente a las cuentas especiales proyectan un crecimiento 194% para SAMO; 55% para CUCAIBA y 26% para el Programa SUMAR.

Avances desde el inicio de la gestión

Durante su presentación, Kreplak destacó los ítems destacados en los que se trabajó durante la actual gestión. Entre ellos, subrayó el fortalecimiento de camas hospitalarias; la creación del sistema de gestión de camas; la incorporación de perspectiva de redes al sistema; las compras centralizadas en pandemia; la creación de la red de laboratorios provincial; los avances en la implementación de la Ley de Salud Mental; la construcción de plantas de oxigeno medicinal; la creación de banco de prótesis; la creación del IPC; el trabajo territorial articulado con Municipios; las becas de Investigación Julieta Lantieri; el nuevo reglamento de Residentes; la Red de imágenes en proceso y la  Campaña de vacunación masiva con otorgamiento de turnos desde el nivel central según criterios sanitarios.

Se observa que, en términos reales, los presupuestos aprobados en la gestión anterior, representan una baja sostenida de los recursos asignados a Salud. Los presupuestos aprobados durante esta gestión muestran además, una participación superior de Salud en el presupuesto de la PBA.

La inversión inédita de los últimos años permitió conseguir dos objetivos importantes: responder sustancialmente a las necesidades de la emergencia sanitaria, y sentar las bases para la recuperación del sistema de salud de forma estructural.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s