Entidades

«La importancia de contar con un Programa de Acreditación»: Entrevista de FABA Informa a la Dra. Rosa Sierra Amor

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


La importancia de contar con un Programa de Acreditación

La Dra. Rosa Sierra-Amor es Coordinadora Grupo de Trabajo Gestión de Acreditación de la COLABIOCLI y Vicepresidenta del Consejo Mexicano de Certificación de profesionales de las Ciencias Químico Farmacéuticas – COMECEF–, una figura que ha participado en otras ediciones, una invitada habitual a estos encuentros.

¿Qué opinión le merece este evento científico con el énfasis puesto en la calidad del laboratorio clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina?

Es un congreso muy importante y muy bien recibido por la comunidad profesional, no solo de Argentina sino de Latinoamérica, y el extranjero también. La calidad es y será siempre un importante factor de cualquier proceso, y más aún si estamos hablando de nuestros pacientes.

¿Qué expectativas tiene de este reencuentro pospandemia?

Muchas. Por supuesto, saludar a todos los amigos, pero además tener la oportunidad de escucharles, ya que esta pandemia a todos nos ha traído buenos y no tan buenos momentos, pero definitivamente ha hecho brillar al laboratorio clínico, ha sido una fuente de conocimientos invaluable y ha brindado un gran apoyo al mejor diagnóstico de las enfermedades. Sin duda, el esfuerzo realizado por la comunidad científica en la región y en el mundo ha permitido desarrollar técnicas más rápidas y confiables. Por lo cual, escuchar la experiencia de Argentina nos será de mucha valía a todos los asistentes.

¿Qué tema abordará en su disertación referido a la Acreditación en la región latinoamericana?

Como coordinadora del grupo de trabajo de COLABIOCLI, gestión de acreditación, nos enfocaremos a informar a la audiencia sobre la situación que hemos encontrado a lo largo de estos dos años de trabajo. El grupo está conformado por varios profesionales de países latinoamericanos, y en nuestras presentaciones se podrá conocer el alcance de los resultados obtenidos, que sin duda son importantes para la región. Debemos informar y dar a conocer los resultados de nuestras investigaciones y promover la importancia del conocimiento científico.

¿Cuál es la experiencia de su país en la gestión de la Acreditación?

La experiencia en México con la acreditación en base a la normativa internacional ISO 15189 ha sido buena, pero insuficiente. Este trabajo se inició hace más de 20 años y ha sido un esfuerzo muy grande avanzar en el proceso acreditador. Los requisitos de gestión y técnicos requieren de un compromiso por parte de los profesionales que trabajamos en los laboratorios clínicos y muchas veces no se demuestra correctamente, por eso necesitamos la acreditación. Además en México tenemos muchos laboratorios de diferentes niveles de complejidad a lo largo de los 32 Estados lo que dificulta su implementación. Por otra parte, este proceso es voluntario, por lo cual los laboratorios no están obligados a acreditarse, sino por ahora solo a cumplir con la norma regulatoria nacional.

¿Qué opinión le merece la acreditación por MA3 que viene llevando a cabo la Fundación Bioquímica Argentina a través de su programa PAL a cargo del Dr. Carlos Peruzzetto?

Consideramos que es una muy buena iniciativa. Ha dado buenos resultados. De hecho en el grupo de trabajo hemos usado el MA3 como fundamento de un cuestionario o encuesta regional enviada a los países de COLABIOCLI. Es importante contar con un programa como el que tiene la Fundación Bioquímica Argentina que ha sabido llevar a los laboratorios de la mano para cumplir con un proceso acreditador que los identifique y les dé el reconocimiento merecido al esfuerzo que conlleva tan importante actividad.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s