Sector Público

Vizzotti, Mazzina y la OPS lanzaron un manual para la atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género

/Ministerio de Salud de la Nación/

Publicado por la cartera sanitaria y la Organización Panamericana de la Salud, el material tiene el propósito de brindar a los equipos de salud herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+ y niñeces y adolescencias que atraviesan o han atravesado situaciones de violencias por motivos de género a fin de mejorar las estrategias de cuidados y resguardo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy en la sede de la cartera sanitaria junto a su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, y la representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eva Jané Llopis, el lanzamiento del manual clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, publicado de manera conjunta por el Ministerio de la Salud y la OPS.

“Este es un trabajo de mucho consenso, muy transversal, intersectorial, interdisciplinario, con mirada federal. Es desde el territorio para el territorio”, expresó Vizzotti durante el lanzamiento.

14-11-22 manual

Se trata de un manual dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios e intersaberes del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención, con el propósito de brindarles herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+ y niñeces y adolescencias (NyA) que atraviesan o han atravesado situaciones de violencias por motivos de género (VMG).

La ministra se refirió al uso del lenguaje inclusivo en el material como “una posición frente a lo que significa incluir y trabajar para poder ampliar derechos” y destacó el “trabajo muy riguroso desde lo técnico, con muchísimas direcciones del ministerio, con el liderazgo de la Dirección de Géneros y Diversidad, que no existía cuando empezamos esta gestión como no existía el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

En ese sentido, indicó que “Argentina tiene un marco legal que es un orgullo en relación a identidad de género, matrimonio igualitario, salud sexual, interrupción voluntaria del embarazo, Ley 1000 días, cupo trans” y concluyó que “el trabajo que se viene haciendo en nuestro país desde el punto de vista legal es un faro para la región”.

Por su parte, Mazzina manifestó: «Estoy segura de que el manual será una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo que vienen realizando los equipos de salud en la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia por motivos de género”.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad ponderó además el orgullo de “cumplir con los compromisos asumidos ya que este manual es una de las 100 acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, que traduce el compromiso político de todo el Gobierno nacional para enfrentar la problemática de las violencias de género”.

14-11-22 vizzotti mazzina

A su turno, Jané Llopis apuntó que “la violencia tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar, que pueden ser detectadas desde el sistema de salud. Este puede desempeñar un papel vital en responder y prevenirla: puede ser la primera y, a veces, la única opción con la que cuentan las personas para hablar sobre su situación”.

En ese marco, la representante de la OPS celebró este logro “ya que Argentina se convierte en el segundo país en la región, luego de Uruguay, en adaptar el manual al contexto local”. Y felicitó “a los equipos por la dedicación, compromiso y solidez con la que se ha llevado a cabo dicha adaptación con un trabajo sostenido durante la pandemia”.

Según explicó la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, se trata de la primera publicación en coautoría entre el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS, y es resultado de más de dos años de trabajo para la adaptación técnica y cultural a nuestro país de la versión original en inglés denominada “Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual”, publicada por la OPS en el año 2014.

“La adaptación fue llevada adelante por un grupo de trabajo conformado por la Dirección de Géneros y Diversidad, la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la Dirección de Adolescencias y Juventudes, y un equipo de consultoría que trabajó en redacción, diseño y edición”, detalló la funcionaria y añadió que “en total compusieron el equipo de trabajo más de 70 personas que acompañaron todo el proceso”. Además, agregó que “contó con el apoyo constante de un grupo consultivo con el cual debatimos conceptos y enfoques, revisamos buenas prácticas, pero sobre todo generamos un espacio de diálogo e intercambio que nos permitió arribar a consensos y enriquecer el material”.

14-11-22 equipo

En ese sentido, Cabrera destacó que el capítulo 5, que brinda herramientas para la atención integral ante situaciones de violencia sexual contra niñeces y adolescencias, no estaba en la versión original y ha sido incluido de manera inédita en este material.

Así, el manual cuenta con cinco capítulos: Sensibilización acerca de las violencias por motivos de género; Apoyo de primera línea ante situaciones de violencias por motivos de género; Atención complementaria de la salud física ante situaciones de violencia sexual; Atención complementaria de la salud mental; y Atención integral ante situaciones de violencia sexual contra niñas, niños, niñes y adolescentes.

Además, cuenta con anexos, flujogramas y guías prácticas para la implementación de las herramientas propuestas, que los equipos del ministerio ya se encuentran desarrollando en los hospitales nacionales a nivel federal.

Se espera que el material constituya un valioso aporte para los equipos del subsector público, privado y de la seguridad social; que contribuya al trabajo articulado, en red y federal para mejorar las estrategias de cuidados y resguardo; y que sea leído como una convocatoria a todo el sistema de salud para continuar trabajando por una sociedad más justa, igualitaria, libre de discriminaciones y violencias.

Durante el lanzamiento se llevó a cabo además una intervención inspirada en el manual a cargo de Lidia González, artista visual y textil, cuya perspectiva enriqueció la actividad.

“Con esta sensibilidad, con esta ternura y con estas convicciones somos invencibles, así que sigamos adelante”, finalizó Vizzotti.

14-11-22 lanzamiento manual clinico

El manual se encuentra disponible para su descarga en https://bancos.salud.gob.ar/recurso/manual-clinico-de-atencion-integral-de-la-salud-ante-situaciones-de-violencias-por-motivos

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s