Sector Público

Vizzotti presentó en la CONISMA el programa para el fortalecimiento de la Red Asistencial en la Atención Integral de los Consumos Problemáticos

/Ministerio de Salud de la Nación/

La iniciativa consiste en la implementación de espacios interjurisdiccionales y con múltiples actores a fin de diseñar de manera colaborativa estrategias para la integración de las políticas públicas. Además, durante el encuentro se compartieron los avances y logros en la implementación de las acciones interministeriales en marcha para el abordaje de la salud mental.

En el marco de una nueva reunión presencial de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, presentó hoy el Programa para el Fortalecimiento de la Red Asistencial en la Atención Integral de los Consumos Problemáticos, destinado a promover las funciones y capacidades institucionales nacionales y jurisdiccionales para el abordaje integral e integrado de esta problemática.

“En el último encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) se firmó la resolución ministerial para la creación del Programa para el Fortalecimiento de la Red Asistencial en la Atención Integral de los Consumos Problemáticos”, introdujo Vizzotti antes de destacar que “el Ministerio de Salud de la Nación no tenía un área para trabajar específicamente los consumos problemáticos junto a los ministerios de Salud de las provincias y en articulación con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar)”.

En ese sentido, la ministra indicó que el programa se inscribe en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y contempla la implementación en territorio de espacios interjurisdiccionales conformados por múltiples actores para diseñar de manera colaborativa estrategias destinadas a la integración de las políticas públicas en salud mental y consumos problemáticos, con especial énfasis en el sistema de atención.

Para ese fin, el programa cuenta con seis ejes de acción: rectoría, prevención y promoción, asistencia, integración, fortalecimiento del recurso humano en salud y salud mental, y sistemas de información epidemiológica.

CONISMA 15-11-22

Al respecto, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, sintetizó que “el objetivo fundamental es el armado de la red de cuidados en función de los efectores que hay en cada jurisdicción para ponerlos en red y evitar la fragmentación”. La funcionaria se refirió así a la importancia de “integrar todos los efectores del sistema, porque hay muchos de la Sedronar y están desarticulados con los efectores de Salud”.

La directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, agregó que el propósito de presentar el programa es “que podamos profundizar en esas líneas intersectoriales de abordaje” y enfatizó: “Creemos que es central la articulación con Educación, Trabajo y Desarrollo Social, además del trabajo que venimos haciendo con Sedronar”.

Durante el encuentro celebrado en el Salón Sur de la Casa Rosada, Vizzotti adelantó además que, como parte del avance en las acciones de articulación entre la cartera sanitaria y la Sedronar, el próximo 6 de diciembre se llevará a cabo un encuentro conjunto del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA) y el Consejo Federal de Drogas (COFEDRO) en el auditorio de Jefatura de Gabinete.

A continuación, se presentaron también los avances en la articulación con el Ministerio de Economía –iniciada durante la gestión del antiguo Ministerio de Desarrollo Productivo– en el marco del Argentina Programa, un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.

Benedetti compartió los resultados de la prueba piloto de este programa implementada con usuarias y usuarios del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” y detalló que, tras la culminación del proceso, cinco personas aprobaron el curso y recibirán su certificado.

“Esto es transformar desde la práctica y con acciones concretas”, celebró Vizzotti al tiempo que destacó que “estas personas van a tener una salida laboral, lo que constituye un logro enorme que hay que potenciar”. En ese sentido, se adelantó que tras los resultados favorables de la prueba piloto la experiencia será replicada en otros hospitales.

En la jornada se expusieron además los avances en la articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, la Dirección Nacional de Protección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y la Dirección de Género de la cartera sanitaria en relación al trabajo conjunto en el acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y LGTBI+ en instituciones monovalentes y/o Centros de Salud Mental.

Por último, respecto de los avances de la estrategia federal, se comunicó que está finalizando el Curso sobre Salud Mental para trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Salud, y que comenzaron las actividades preparatorias de la Diplomatura Universitaria Superior en Salud Mental Comunitaria que comenzará a cursarse en marzo. Además, se informaron los adelantos de las jurisdicciones respecto del convenio para la construcción viviendas de medio camino con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

“Además de que cada vez hay más proyectos y participan más ministerios con acciones bien concretas, ya tenemos resultados dentro de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental pero también dentro de las acciones interministeriales”, concluyó Vizzotti. La ministra agradeció así “el compromiso, el entusiasmo y sobre todo la diligencia de cada una y cada uno para poder implementar las acciones”.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s