Sector Público

Canadá aporta más de 11 millones de dólares a la iniciativa de OPS para reforzar la fabricación regional de vacunas

/OPS/

Technology transfer

Washington, D.C., 21 de noviembre de 2022 (OPS) – El Gobierno de Canadá anunció una contribución de 15 millones de dólares canadienses (equivalentes a US$ 11,2 millones) para una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) destinada a aumentar la capacidad de producción de vacunas en América Latina y el Caribe.

La Plataforma Regional de la OPS para el Avance en la Producción de Vacunas y otras Tecnologías Sanitarias para la COVID-19 en las Américas, fundada en 2021, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la región para responder más rápidamente y con autonomía a las emergencias de salud y mejorar el acceso a vacunas, medicamentos y otros suministros médicos sumamente necesarios.

«Agradecemos al Gobierno de Canadá esta generosa y oportuna contribución, que será crucial para que la región esté mejor preparada para los desafíos futuros», dijo la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

La crisis de la COVID-19 puso al descubierto importantes desigualdades en el acceso a la salud y expuso la gran dependencia de la región a las importaciones de vacunas, medicamentos y otros suministros médicos.

Los países con capacidad de producción local fueron los primeros en beneficiarse de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, en América Latina y el Caribe se tuvo que esperar a que estuvieran disponibles a través de fabricantes externos, lo que provocó importantes retrasos en el despliegue de las campañas de vacunación para proteger vidas.

«Esta disparidad subraya la necesidad de invertir en esfuerzos para que se diversifique la producción de vacunas y sus componentes en los distintos países», dijo la Directora de la OPS, al tiempo que destacó la importancia de aprovechar nuevas tecnologías sanitarias, como las vacunas de ARN mensajero (ARNm), que pueden utilizarse más allá de la COVID-19.

«Canadá se complace en apoyar el innovador trabajo de la OPS para fortalecer las capacidades de producción de vacunas en América Latina y el Caribe, y en profundizar nuestra alianza en este tema crucial para la región», dijo el Representante Permanente de Canadá ante la Organización de los Estados Americanos, el Embajador Hugh Adsett.

La iniciativa de la OPS apoyará la formación y la transferencia de tecnología a partir de las capacidades existentes en la región, fortalecerá las cadenas de valor para obtener los componentes necesarios para la fabricación de vacunas, y contribuirá a reforzar los sistemas de regulación y las funciones clave para la producción.

Como parte del esfuerzo de la OPS, en septiembre de 2021 el Instituto Bio-Manguinhos/FIOCRUZ en Brasil y Sinergium Biotech en Argentina fueron seleccionados para unirse a una iniciativa de transferencia de tecnología para el desarrollo y la producción de vacunas basadas en la tecnología de ARNm en la región.

Representantes de ambas instituciones participaron en una formación en el centro mundial de ARNm de la Organización Mundial de la Salud, Afrigen Biologics, para acelerar el desarrollo de la tecnología en América Latina y el Caribe.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s