Entidades

Cáncer de mama: Progresos diagnósticos en el campo de la biopsia líquida

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


Científicos estadounidenses confían en poder desarrollar un análisis sanguíneo para la detección temprana del cáncer de mama. Se trata de una técnica de última generación que detecta con precisión en su etapa inicial signos de tamaño nanométrico

Por Ana M. Pertierra

Un equipo de calificados bioquímicos de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles (Estados Unidos), acaban de dar a conocer los resultados de un estudio que demuestra un sensible avance en materia de biopsias líquidas para la detección temprana del cáncer de mama, los que, según comentaron los investigadores, “generan esperanzas de que algún día cada vez más cercano se pueda detectar esa patología oncológica con una simple extracción de sangre”.

Para el estudio, el equipo trabajó con 100 pacientes con cáncer de mama, algunas en etapa temprana y otras en etapa tardía, y 40 pacientes sin cáncer de mama desde abril de 2013 hasta enero de 2017.

El equipo probó la teoría de que la biopsia líquida de alta definición podría detectar múltiples biomarcadores de cáncer, incluidos los llamados “oncosomas”, portadores de carga membranosos de tamaño nanométrico que enriquecen el entorno del cuerpo para el crecimiento del cáncer.

Estos oncosomas son secretados por células cancerosas como el grupo había demostrado anteriormente.

“La noticia aquí es que encontramos que la gran mayoría de las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana tienen estos oncosomas en niveles muy sólidos”, dijo el Dr. Peter Kuhn. “Tienen entre 5 y 10 micrones de diámetro, aproximadamente del tamaño de una célula. Primero identificamos estas grandes vesículas en el cáncer de próstata hace aproximadamente un año y medio y demostramos que están relacionadas con el cáncer. Se esconden a simple vista”.

Si estudios adicionales producen resultados similares, podría significar que la biopsia líquida de alta definición de próxima generación podría convertirse en una herramienta de diagnóstico para la detección temprana del cáncer de mama y otros tipos de cáncer, dijo. También sostuvo que la prueba también podría informar a los pacientes que han sido tratados por cáncer que lo más probable es que permanezcan libres de cáncer.

“Es una oportunidad increíble para cambiar la forma en que se realiza la detección temprana del cáncer de mama con una simple extracción de sangre, pero en este momento es solo un resultado de investigación y todavía necesitamos demostrar el beneficio clínico”, dijo Kuhn.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s