Sector Público

Los Ministerios de Salud y Turismo de la Nación impulsaron una carrera de concientización sobre el uso de antimicrobianos

/Difusión Ministerio de Salud de la Nación /


Ambos ministerios promovieron la actividad deportiva que tuvo como objetivo la difusión y concientización sobre el buen uso de los antibióticos.

En el Parque Olímpico de la Juventud se llevaron a cabo hoy dos carreras de recorridos diversos (3 k participativa y 9 k competitiva), promovidas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Turismo y Deporte, cuyo objetivo fue difundir información acerca del uso racional de antibióticos de modo tal de evitar la resistencia antimicrobiana (RAM)

La carrera “Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos” fue fiscalizada por la Federación Atlética Metropolitana y tuvo por objeto lograr difundir de manera masiva las implicancias negativas para la salud de consumir innecesariamente medicamentos antimicrobianos.

En el marco de este encuentro, Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias, resaltó que “La resistencia antimicrobiana es uno de los desafíos que tenemos desde el sector sanitario. Los antibióticos salvan vidas en la medida que los usemos responsablemente por indicación médica”, dijo.

Cabe recordar, en este sentido, que Argentina sancionó este año la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana que obliga a la prescripción de estos medicamentos con receta de modo de promover el uso responsable y regular otras cuestiones referidas al expendio y uso de éstos, tanto en salud humana como animal.

Al respecto, el funcionario manifestó que “el primer impacto de la ley es tener un marco normativo que nos permita cuidar más y mejor un recurso vital como son los antibióticos y seguramente tendrá buena repercusión al buscar estrategias para concientizar y dar visibilidad a un tema que va a ser uno de los principales problemas de salud”, advirtió.

a resistencia antimicrobiana es una problemática global y se estima que para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial. Esa es la razón por la que tanto la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) como otros organismos internacionales instan a una acción conjunta de los países, a los cuales solicitan un esfuerzo mancomunado y sostenido para difundir las consecuencias negativas de estos malos usos de antimicrobianos para la salud de las personas. Esto se debe a que se observa un fenómeno de aparición precoz y rápida diseminación de gérmenes resistentes a muchos de los antibióticos hoy disponibles, limitando las opciones terapéuticas para distintas enfermedades infecciosas.

Eva Jané Llopis, representante de (OPS) en Argentina refirió: “La resistencia a los antimicrobianos se está cobrando casi 5 millones de muertes al año y si no hacemos algo en el 2050 se duplicará y serán más de 10 millones de muertes al año. De ahí la importancia de esta carrera, la primera de toda la región de las Américas realizada para concientizar sobre la resistencia a los antimicrobianos. Esta actividad da por culminada la semana de concientización sobre el tema que se hace en todo en el mundo coordinada por OMS y OPS”, comentó.

En la misma línea Federico Conditi, Director Nacional de Proyectos Especiales del ministerio de Turismo y Deporte, añadió: “Estamos hoy aquí para concientizar sobre el uso inapropiado de los antibióticos y los impactos que eso genera tanto en Argentina como a nivel mundial. Las denominadas superbacterias son una de las principales causas de muerte en el mundo y es fundamental propiciar la toma de conciencia para que cada uno haga uso racional de los antibióticos, esto es algo que venimos trabajando en articulación con el Ministerio de Salud en diversos eventos deportivos”, subrayó.

En efecto la resistencia se produce ya que la administración inapropiada de antimicrobianos afecta el desempeño de los mismos en aquellas ocasiones en que son insustituibles para combatir enfermedades causadas por microorganismos patógenos (virus, hongos, parásitos, pero principalmente bacterias) haciendo que se vuelvan poco efectivos por la sobreexposición a los mismos, es decir que los patógenos se vuelven resistentes a los medicamentos. Este es el motivo por el cual la sugerencia médica de los equipos de salud es limitar su prescripción y consumo estrictamente a las ocasiones en que sean imprescindibles.

La problemática no concierne sólo a la salud de las personas sino a la salud concebida de una manera integral, es por ello que la utilización de antibióticos en las producciones agrícolas y ganaderas contribuye a la transmisión de la resistencia en los alimentos y al ambiente. En relación a ello, Laura Barcelona, Coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos y de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA) reflexionó: “Tenemos que abordar la problemática con el enfoque de una sola salud. El concepto es muy relevante puesto que la salud humana y la animal están muy interrelacionadas y, en efecto, en relación a la RAM el uso de antibióticos en los animales representa más del 70 por ciento. Somos un país agrícolaganadero, consumimos carne y alimentos que pueden tener contacto con antimicrobianos y estos también van al medioambiente en una interacción compleja”, afirmó antes de agregar que “la ley es, de hecho, interdisciplinaria y aborda el tema de la resistencia con ese enfoque de una sola salud”.

Por su parte Marcello Gelormini, Technical Officer para la vigilancia de la RAM en la región europea de la OMS, reflexionó: “esta carrera acerca el tema de la RAM a la gente porque para lograr difusión no tenemos que trabajar una comunicación técnica y específica sino de una manera lúdica e informal como se ha hecho aquí hoy.”, concluyó al tiempo que añadió: “Estoy en Argentina para aprender cómo el país está enfrentando este problema (cabe mencionar que desde 2015 Argentina trabaja un Plan estratégico de respuesta coordinado por la CoNaCRA) y llevar a Europa inspiraciones, experiencias y conocimientos de lo que se ha logrado. La ley para contener la resistencia es clave y tanto los esfuerzos que vienen desde muchos años atrás como el conocimiento técnico muy avanzado que hay es de referencia global y regional para la OMS”, concluyó.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s