Sector Público

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la UNLP desarrollarán proyectos de Salud Comunitaria

/Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires /


La rúbrica se realizó en “La Casita de Los Pibes”, donde también, se inauguraron consultorios de odontología, clínica médica y pediátrica para la atención comunitaria.

El Ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Nacional de La Plata acordaron el desarrollo de proyectos de Salud Comunitaria de Extensión Universitaria en la provincia de Buenos Aires. En ese marco se inauguraron los consultorios de odontología, clínica médica y pediátrica, en la organización barrial “La Casita de Los Pibes”, de Villa Alba.

El convenio fue suscripto hoy por el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, y la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela. Participaron también el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, el secretario de Extensión, Sebastián Palma, y el presidente de “La Casita de Los Pibes”, José Luis Arana.

“El Extensionismo universitario es una experiencia formativa para todo el territorio. Atravesar este proceso tiene que ser transformador. Pasar por acá, no es lo mismo que hacerlo en otro espacio. Acá vemos un pueblo comprometido con su universidad y con su territorio y es nuestra responsabilidad hacer que atravesarlo sea transformador”, afirmó Kreplak.

El ministro añadió que “la experiencia de construir un sistema de salud más Justo, igualitario y equitativo para todo nuestro pueblo es sin duda en articulación con la universidad y con las personas que la integran y también atraviesan este tipo de procesos”. Y dijo: “Hoy los felicito y les agradezco”.

Por su parte, el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, expresó que “hoy es un momento de celebración y también de emoción. Esta es una universidad que ha evolucionado, porque siempre estuvo entendida para la ciencia, para la academia y la investigación, y también extensionista, pero que esa vocación por la extensión se fue transformando”. Y remarcó: “me da mucho orgullo ver este proyecto de extensión, que es también un proyecto de salud y también es un proyecto académico. Porque en este lugar se cursan carreras”.

“En estos días uno ve, de lo que hablamos constantemente, se materializa un trabajo y proyecto de universidad, y donde nos mostramos como somos: ciudadanos que queremos buscarle soluciones a los problemas del tejido social en el que vivimos”, finalizó Armengol.

En tanto, la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, explicó que “la inauguración de estos cinco SURES no es la primera acción que hacemos desde la universidad en conjunto con el ministerio de salud. Como lo hicimos desde la pandemia, con los CETEC, con los convenios para la producción de medicamentos, y seguimos trabajando porque la universidad pública está presente, está cerca de sus comunidades”.

El acuerdo rubricado entre Salud y la UNLP se articula bajo el programa Sistema Universitario Regional de Salud (SURES), de la Universidad Nacional de La Plata, en que la política de extensión universitaria trabaja diferentes facultades que tienen para la promoción y prevención de la salud.

A partir del SURES se desarrollarán espacios físicos, donde funcionarán centros orientados a trabajar en intervención comunitaria en salud, atención y cuidados integrales de la salud de la población y en prácticas académicas curricularizadas.

En concreto, se acordó el análisis de situación de salud en los territorios priorizados, elaborar planes de intervención, coordinar acciones de prevención y promoción, y generar trayectos formativos por los dispositivos del SURES, para las carreras de grado de la UNLP y las residencias de ciencias de la salud provinciales, entre otras acciones.

Estuvieron presentes también en la jornada, el jefe de Gabinete de la cartera de Salud provincial, Salvador Giorgi; la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; el director de Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo; y el director de la Región Sanitaria XI, Héctor Canales; y la coordinadora del equipo organizador de La Casita de Los Pibes, Daniela Tonello; y colaboradores, voluntarios y la comunidad del espacio barrial.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s