Sector Público

La OMS insta a la comunidad mundial para lograr la «igualdad ya» en la respuesta al VIH

/Difusión Organización Mundial de la Salud (OMS) /


El 1 de diciembre, fecha en que se celebra el Día Mundial del Sida 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los mandatarios  y ciudadanos de todo el mundo para que reconozcan y combatan con valentía las desigualdades que obstaculizan los avances dirigidos a poner fin al sida antes de 2030.

La OMS se une a sus asociados y a las comunidades del mundo entero para conmemorar el Día Mundial del Sida 2022 bajo el lema «¡Igualdad Ya!» –un mensaje que pone de relieve la necesidad de velar por que los servicios esenciales de lucha contra el VIH lleguen a quienes mayor riesgo corren y más necesidades tienen, en particular los niños con VIH, los grupos de población clave afectados por este virus y sus parejas.

«Con solidaridad mundial y un liderazgo audaz, podemos conseguir que todas las personas reciban la atención que necesitan», señaló el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «El Día Mundial del Sida ofrece la oportunidad de reafirmar y reorientar nuestro compromiso común de poner fin al sida como amenaza para la salud pública antes de 2030».

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, pero nuestra respuesta corre el riesgo de quedarse corta.

  • De los 38 millones de personas con VIH, 5,9 millones que saben que son portadores no reciben tratamiento.
  • Otros 4 millones de personas con VIH aún no han sido diagnosticadas.
  • Mientras el 76% de los adultos en general recibían tratamiento antirretrovírico que les permitía llevar una vida normal y saludable, solo el 52% (media mundial) de los niños con VIH tenían acceso a dicho tratamiento en 2021.
  • El 70% de las nuevas infecciones por VIH ocurren entre personas marginadas y cuya conducta a menudo se criminaliza.
  • Si bien en general la transmisión ha disminuido en África, no se ha registrado un descenso notable entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres –un grupo de población clave– en los últimos 10 años. 

Superposición de las epidemias de viruela símica y de infección por VIH

Los datos con los que cuenta la OMS muestran que entre las personas con viruela símica confirmada, un número alto (52%) eran personas con VIH. Los datos mundiales comunicados a la OMS apuntan a que las personas con viruela símica e infección por VIH sin tratar parecen correr el riesgo de contraer una forma más grave de la enfermedad que las personas sin VIH. 

La respuesta actual a la viruela símica muestra que la transmisión puede ser rápida en las redes sexuales y en el seno de los grupos de población marginados, pero también que puede prevenirse con respuestas lideradas por las comunidades y con actitudes abiertas para luchar contra la estigmatización. Asimismo  pueden mejorarse la salud y el bienestar y salvarse vidas. 

Atender a los grupos de población clave en la respuesta al VIH

En este Día Mundial del Sida, la OMS recomienda volver a centrarse en la aplicación de las orientaciones de 2022 de la OMS para atender las necesidades relacionadas con el VIH y otras necesidades de salud conexas de los grupos de población clave y los niños.

«No se debe negar a las personas los servicios contra el VIH, independientemente de quiénes sean o dónde vivan, si queremos lograr la salud para todos», declaró la Dra. Meg Doherty, Directora de los programas de VIH, Hepatitis e ITS de la OMS. «Para poner fin al sida, necesitamos evitar que se produzcan nuevas infecciones entre los niños, remediar su falta de acceso a los tratamientos y desmantelar los obstáculos estructurales y la estigmatización y la discriminación hacia los grupos de población clave en todos los países lo antes posible».

A tan solo ocho años de 2030, fecha de cumplimiento del objetivo de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial, la OMS hace un llamamiento a la solidaridad mundial y un liderazgo audaz de todos los sectores con el fin de retomar la senda para poner fin al sida y, con ello, acabar con nuevas sindemias, como el reciente brote mundial de viruela símica. 

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s