Universidad

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por amplia mayoría el presupuesto 2023

/Prensa UNLP /


El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó esta mañana por 63 votos a favor y apenas una abstención, la propuesta elaborada por la Comisión de Economía y Finanzas para la distribución de los $48.236.394.941 pesos que el Congreso de la Nación otorga a esta universidad. Estos fondos se utilizarán para afrontar los gastos de personal y de funcionamiento durante el año 2023.

Con la aprobación de este proyecto, la UNLP cumple en definir el destino de sus recursos antes de comenzado el año presupuestado. Según explicó el secretario de Administración y Finanzas, el Licenciado Claudio Canosa, el año próximo la casa de estudios platense registrará un incremento del 98,5% respecto de los fondos que percibió este año. En este sentido, el funcionario indicó que los recursos “garantizan plenamente el pago anual de toda la planta de trabajadores docentes y Nodocentes y los gastos de funcionamiento de esta casa de estudios”.

La presentación del proyecto en el recinto de sesiones estuvo a cargo del decano Eduardo De Giusti: “Se hizo un trabajo de búsqueda de consenso, fue un proceso ejemplar de labor en el marco del co-gobierno universitario”, comenzó. Y agregó : “este presupuesto marca con claridad las prioridades de esta gestión, apuntando a fortalecer las políticas de bienestar estudiantil, las académicas, y las de ciencia y tecnología”.

Entre los puntos salientes del dictamen se establece que, en relación a las unidades académicas, la distribución del presupuesto 2023 contempla un incremento del 60 % para las 17 Facultades y los cinco Colegios del sistema preuniversitario.

Cabe destacar que las partidas destinadas a Bienestar Universitario y Ciencia y Técnica experimentarán un incremento superior al 60 % respecto al ejercicio anterior.

Para las áreas de Presidencia la mejora propuesta es del 45 %. Desde el Rectorado explicaron que la Presidencia decidió volver a resignar recursos en pos de mantener el porcentaje de mejora para las facultades y para el bienestar universitario, tal como ocurrió en los últimos ejercicios.

La propuesta va en sintonía con uno de los ejes centrales de la gestión que conduce el presidente Martin López Armengol, que busca fortalecer el bienestar estudiantil y los programas orientados a la retención de alumnos y a mejorar los índices de egreso.

En este sentido se quintuplica, el gasto en el “Programa de Rendimiento Académico y Egreso de la UNLP” (PRAE) respecto al 2021, que contará con una partida que ronda los 381 millones de pesos. También se oficializa el programa de Promoción y Gratuidad del Posgrado para docentes y Nodocentes de la UNLP, con un gasto previsto de 60 millones de pesos.

En esta misma línea, para llevar adelante los diferentes programas de enseñanza, se prevén más de 43 millones de pesos.

En el próximo ejercicio, el rubro Bienestar Universitario contempla una partida de más de 338 millones de pesos, con importantes aumentos para mantener el crecimiento continuo del Comedor Universitario y el ingreso al Albergue, entre otras políticas destinadas al bienestar de los estudiantes de la UNLP.

Asimismo, la distribución de los recursos permitirá consolidar los incrementos en el área de la Extensión Universitaria, que alcanzará un presupuesto que ronda los 60 millones de pesos, entre las partidas destinadas a extensión, políticas sociales, Consejo Social y Escuela de Oficios.

Este aumento servirá para financiar el desarrollo de los proyectos del área, como así también apuntalar el crecimiento de las actividades en los barrios, con iniciativas como la Escuela de Oficios, los Centros Comunitarios de Extensión y las actividades impulsadas desde el Consejo Social.

La distribución del presupuesto 2023 prevé, además una considerable partida para el área de Planeamiento Obras y Servicios de la UNLP, que rondará los 313 millones de pesos “esto se traducirá en mejoras edilicias para todas las facultades y dependencias de la Universidad”, agregó Canosa.

Por último, en el ejercicio 2023 se refuerzan las áreas de Derechos Humanos y Salud, y se incorporan partidas para el eficaz funcionamiento de las nuevas secretarias de Producción y Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales.

Otros temas del Orden del Día

El Consejo Superior también aprobó esta mañana la Ordenanza 266 “Sistema de Categorización de Docentes Investigadores de la UNLP (SICADI)”, que tendrá las siguientes funciones: definir criterios homogéneos para la aplicación de las pautas de categorización, asesorar, supervisar y auditar las pautas de la misma.

La autoridad de aplicación de SICADI, será la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNLP, que establecerá las condiciones y periodicidad de las convocatorias a categorización (al menos una, cada cuatro años).

Para ingresar al SICADI, se requiere ser graduado universitario y desempeñarse como docente de grado de la UNLP o becario de posgrado con lugar de trabajo en la universidad platense. En ambos casos, participar en un Proyecto de Investigación acreditado por la UNLP.

El cuerpo también aprobó, en cumplimiento a lo previsto por la Ley Nacional 26.899/13 , la implementación de la Política institucional de Acceso Abierto a la producción científica, académica e institucional para toda la Universidad.

En este marco se designará al SEDICI como el repositorio institucional central de la Universidad. El mismo tendrá la responsabilidad técnica de almacenamiento, conservación, preservación digital y difusión de los datos primarios y de la producción científico-tecnológica resultante de los proyectos de investigación de toda la casa de estudios.

En este sentido, se establece brindar a través de la Biblioteca Pública y las Bibliotecas de Facultades, del Sedici y la Red de Repositorios, de la Coordinación de Revistas, y de la Dirección de Propiedad Intelectual, el asesoramiento, acompañamiento, apoyo técnico y formación adecuadas para que las personas alcanzadas por la presente política puedan cumplir con el depósito, tanto de sus producciones como de sus conjuntos de datos de investigación.

Vale remarcar que la UNLP es pionera en el impulso al movimiento de acceso abierto en Argentina y en el desarrollo de repositorios y revistas científicas, en base al trabajo profesional y de investigación.

Además, se aprobaron 3 propuestas para otorgar títulos “Doctor Honoris Causa” de la UNLP. Una de las propuestas fue elevada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, de otorgar el título de Doctor “Honoris Causa” de la UNLP al Dr. Ing. Fabián Alejandro Bombardelli. Por su parte, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, con la adhesión de la Facultad de Trabajo Social, propuso otorgar el título de Doctor “Honoris Causa” al Dr. Roberto Carlos Salvarezza, mientras que el cuerpo también aprobó la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Trabajo Social, para otorgar el título de Doctor “Honoris Causa” al Dr. Carlos Augusto Cullen Soriano.

Por otra parte, en la sesión se aprobó la propuesta del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con la adhesión de la Facultad de Trabajo Social, de designar a la Prof. Ana María Barletta como Profesora Extraordinaria en la Categoría de Emérita de la Facultad.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s