Entidades

Claudio Cova, en el cierre de año de FABA: «Nadie se salva solo, todos nos salvamos en comunidad»

/Publicado por la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – Revista: FABAInforma – Por Dr. Claudio Cova/


Nadie se salva solo

“Nadie se salva solo, nadie salva a nadie, todos nos salvamos en comunidad”, es la frase de Paulo Freire. Ahora preguntémonos, ¿qué es una comunidad?

Palabras del presidente de FABA durante el almuerzo de fin de año en la Estancia Santa Isabel

Por Dr. Claudio H. Cova Presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires

Una comunidad es un conjunto de individuos que tienen en común un territorio, tareas, valores, una profesión.

Una comunidad es un grupo de personas que se juntan de manera voluntaria o espontánea por tener un objetivo común.

Indudablemente y sin margen de error somos una comunidad, una comunidad que está atravesada por un día a día que nos va cerrando los caminos y nos transforma en obreros de construcciones impensadas, en alquimistas de lo imposible, en capitanes de barcos de papel al borde del permanente naufragio.

Pero somos, en FABA, una orgullosa comunidad bioquímica que no sabe de bajar los brazos, que no entiende de sueños imposibles, que sigue creyendo que vale la pena trabajar por un futuro mejor.

Somos tres entidades en una, la Fundación Bioquímica que cumple 30 años, EMSA que acredita este año también 30 años y FABA que suma 62 años. 30-30-62, si en lugar de aniversarios fueran medidas corporales, podríamos decir que vendríamos a ser un cuerpo dismórfico que ya sabemos dónde se asienta.

Estamos en un país en el que la mayor expectativa está en dar la vuelta olímpica en el mundial de fútbol de Qatar en lugar de bajar el 50% de pobreza, en el que nos genera más empatía que Messi se saque una foto con un chico en una cancha que un médico que dejó su vida en una terapia intensiva atendiendo pacientes con COVID, que dejamos que las universidades se transformen en trincheras de ideologías vacías que entierran el futuro con discursos del pasado.

Un equipo de dirigentes

Ahora nosotros, esta comunidad, ¿está preparada para dejar de ser un grupo y empezar a ser un equipo?

Un grupo representa la unión de acciones individuales, un equipo trabaja de manera conjunta para conseguir un objetivo común y compartido.

En un grupo no hay tareas complementarias, cada uno resuelve por su cuenta cada tarea, en un equipo todos complementan sus virtudes y cada uno aporta lo mejor de sí al conjunto.

En un grupo cada uno es responsable de su propia labor, en un equipo, todos responden por el resultado final.

Para ser dirigentes lo importante es vernos como un equipo.

Este equipo está frente al gran proyecto de FABA que es el laboratorio provincial, al cual ya hemos bautizado QUALIUM. Esto nos va a unir de manera total, cerrando lo que nos faltaba para asistir y acompañar a cada laboratorio de la provincia de Buenos Aires, en primera instancia, y a todos aquellos que se quieran sumar desde cualquier lugar o región del país, en el futuro.

Para esto, apostamos a tener el mejor equipo con objetivos comunes, tenemos los jugadores, tenemos el plan del partido, sólo falta demostrarlo en la cancha.

Víctor Hugo nos decía:

“En este mundo nada es tan poderoso como la idea cuya época ha llegado”; esto es lo que ocurre con este proyecto de FABA, estamos convencidos del apoyo de cada uno de ustedes. Pasaron casi tres años desde que nos juntamos por última vez.

Conocimos y transitamos durante ese tiempo una experiencia en pandemia que era absolutamente impensada.

Nos abrazó la tristeza, el dolor, la impotencia, pero también nos desanudó la esperanza, la unión, el luchar hombro con hombro, el pelear sin descanso.

Superamos con dignidad cada escollo, cada inconveniente, cada desafío.

Ojalá se cumpla la vuelta en Qatar, pero nunca debemos olvidarnos que tanto en el fútbol como en la vida, para los que están dentro de la cancha tiene mucho más valor cómo juega nuestro equipo que el resultado del partido.

El equipo está formado por cada uno de nosotros, se arma con lo mejor de nuestra comunidad bioquímica, es la construcción de nuestro futuro, juntos poco puede fallar.

“Nadie se salva sólo, todos nos salvamos en comunidad…” (Palabras del presidente de FABA durante el almuerzo de fin de año en la Estancia Santa Isabel)

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s