Entidades

FEMECON 2022: Balance de las entidades

/Fuente: FEMECON/


Los presidentes de los Círculos, Asociaciones y Agremiaciones que integran la Federación Médica del Conurbano reflexionan sobre el año que termina y la situación que atraviesan hoy los médicos que representan.
Dr. Adrián Balbín
Presidente del Círculo Médico de Lomas de Zamora
“Este año fue complejo, fundamentalmente por la crisis económica, y nos enfrentó al desafío de la post pandemia. Durante estos últimos años, los médicos tuvimos que adaptarnos y pensar en otras formas de ejercer la profesión, muchos dejaron de atender su consultorio, otros se tuvieron que aggiornar a la atención telefónica y a las consultas virtuales y además hay una alta tasa de médicos que se están jubilando. En el Círculo Médico también hubo que adaptar las tareas administrativas y trabajamos para realizar la facturación on-line en muy poco tiempo. En estos últimos meses, las tasas de uso están volviendo lentamente a ser las de la pre-pandemia pero el hecho de que los sistemas tuvieron un gasto excesivo derivado de la atención del Covid-19, generó una merma del honorario médico, fundamentalmente en la consulta, que dé a poco estamos logrando recomponer con la renegociación de nuevos valores con las obras sociales. Los prepagos institucionales también estamos trabajando para llevar la consulta rápidamente a números más significativos. Con la situación actual es difícil ser optimista, pero vamos a seguir trabajando para seguir adelante con nuestros objetivos”.
 
 
Dra. Marta Franco
Presidente de la Agremiación Médica de Ezeiza
 
“Venimos de transitar una pandemia, una situación inusual, que nos obligó a adaptarnos a las modificatorias de trabajo que esto implica, ya sea en la modalidad de atención como a situaciones socio ambientales y psiquicas que impactó en el trabajo de los profesionales médicos y en los pacientes. Hay y hubo situaciones de violencia en la sociedad, de la que los médicos fueron víctimas. Durante la pandemia nos a adaptarnos a las normas emanadas por los directivos del principal convenio, que es IOMA, del cual nuestra agremiación posee 15 mil afiliados. Desde nuestro lugar defendimos siempre el honorario médico. Nuestra entidad tiene una continuidad por el trabajo médico y estableció las normativas emanadas de la adenda y las modificatorias, la adhesión al programa de fortalecimiento de gestión, control y calidad prestacional del IOMA, integrando a los profesionales de la AME.
También a las normativas por el área de informática en el uso del token como una validación de las consultas. Después de realizar nuestra Asamblea Anual Ordinaria podemos decir que fue un difícil año de adaptación, donde resaltamos el descontento médico por los honorarios en algunos sectores y el déficit creciente de profesionales”.
 
 
Dr. Edmundo Filippo
Presidente de la Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero
 
“Respecto de la Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero, pasado lo peor de la pandemia, y tengamos en cuenta esta afirmación, porque la pandemia no ha desaparecido, la entidad fue retomando progresivamente sus actividades y en este momento, desde el punto de vista de la administración del trabajo de los médicos, la función es prácticamente normal.
Han quedado algunos aspectos implementados durante la pandemia que resultaron positivos, como la facturación de la mayor parte de las obras sociales, que hoy se hace vía on-line. Sólo aún no se han retomado las actividades masivas, culturales y comunitarias, que son nuestro orgullo, porque consideramos que todavía hay cierto riesgo desde el punto de vista epidemiológico. Asimismo, hemos conseguido muy dignos aumentos de todas las obras sociales a través de FEMECON y seguimos trabajando con el IOMA. No hay ninguna duda que no solo es la segunda obra social en importancia del país, sino también que podemos afirmar, que en este momento está abonando al día, aunque los honorarios son un poco más bajos en comparación a las otras obras sociales. También tenemos que aclarar, con respecto al IOMA, que ha hecho convenios con clínicas, sanatorios y tiene consultorios propios o administrados por gerenciadoras, lo cual nos preocupa un poco desde el punto de vista de los afiliados, porque tenemos temor a que contribuya a la pérdida de la libre elección y desde el punto de vista del médico, porque nos preocupa que los honorarios no sean los que verdaderamente el Instituto está pagando. Finalmente, la Asociación está sólida, no tiene deudas y está al día con el personal, algo que en un año tan difícil, con una inflación tan alta, es un mérito importante que atribuimos al manejo de nuestra Comisión Directiva.”
 
 
Dr. Guillermo Villafañe
Presidente del Círculo Médico Matanza
 
“En lo que respecta a nuestra entidad, hemos hecho durante todo el año ingentes esfuerzos para lograr que nuestra economía no sucumba al desnivel que se ha ido acentuando entre los ingresos con lento crecimiento, y los gastos que se incrementaron notablemente por el contexto en el que vivimos. Mantuvimos el nivel de asociados salvando muchas de las dificultades que se fueron produciendo en el diario vivir. Apoyamos firmemente a la FEMECON para lograr las mejores remuneraciones por parte de las obras sociales en general y del IOMA en particular. Con respecto a nuestro prepago, sigue siendo muy intensa la lucha para mantener el equilibrio económico financiero, dado el desbalance negativo entre los aumentos autorizados por la Superintendencia de Servicios de Salud y los incrementos de los gastos en las prestaciones, en algunos casos, desorbitados. Aspiramos a tener un año 2023 con mejores perspectivas, para las cuales seguiremos luchando para constituir una entidad más fuerte y en crecimiento”
 
 
Dr. Roberto Cremona
Presidente del Círculo Médico de San Isidro
 
“El 2022, ya atravesado lo peor de la pandemia, aumentaron las consultas y al mismo tiempo bajó mucho la rentabilidad de las prestaciones médicas con respecto al IOMA. Nuestro Círculo está en un equilibrio muy lábil, haciendo un gran esfuerzo. Dependemos mucho del IOMA y esta situación nos complica. Nos preocupa el año entrante. Estamos en una etapa de restricción para poder acomodar las cuentas y tratando de buscar nuevas alternativas para generar otras posibilidades de ingresos. Por otro lado, nos propusimos este año tener un acercamiento más fluido con nuestros socios, con nuevas líneas de comunicación y foros de discusión. Queremos que se interioricen sobre el trabajo que hacemos desde el Círculo y el rol de otras instituciones como la Caja de Médicos y el Colegio de Médicos y que tengan otro sentido de pertenencia y participación”.
 
 
Dr. Alberto Gómez
Presidente del Círculo Médico de Almirante Brown
 
“Como para todas las entidades, fue un mal año con una situación económica muy ajustada y una visión futura muy restringida, porque cada vez son mayores los costos. A esto se suman los reclamos, que no son nuevos, pero se vieron profundizados, como los magros salarios, las malas condiciones laborales, el desgaste laboral pos pandemia y el acoso cada vez mayor, donde las acciones del médico están en riesgo y ponen en riesgo su patrimonio emocional y económico. No creo que el año que viene sea mejor, las grandes corporaciones médicas que no están manejadas por médicos, están al acecho y corremos el riesgo de entrar en una pendiente”.
 
 
Dr. Anibal Funes
Presidente del Círculo Médico de Esteban Echeverría
 
“Este 2022 fue un año, si no nefasto, bastante cerca. Hemos trabajado para que esto no suceda, pero evidentemente la situación económica del país y la política de la provincia de Buenos Aires no es la mejor y hoy los médicos estamos pagando las consecuencias: bajos honorarios y maltrato institucional. La recomposición salarial no alcanza, estamos muy bajos y un aumento del 30 por ciento sobre algo tan bajo, no es nada, y más con una inflación del 100 por ciento. Después de la pandemia vemos profundizado el desgaste laboral y es abrumadora la pérdida total de respeto y jerarquización del trabajo del profesional, que nos deja en una situación lamentable. De todas maneras, siempre creo que el año que llega puede mejorar”.
 
 
Dr. Carlos Grebin
Presidente del Círculo Médico de Morón, Hurlingham e Ituzaingó
 
“El año 2022 estuvo signado por uno de los procesos de mayor pauperización de la comunidad médica. La actividad asistencial en su conjunto sufrió un deterioro severo en orden a la ausencia de políticas sanitarias capaces de enfrentar o al menos mitigar los efectos del grave escenario económico que transita el país. Desde Instituciones como la nuestra y la FEMECON hemos bregado por una recomposición del honorario médico y mejoramiento de las condiciones laborales de los galenos en su conjunto.
En este camino acompañamos todas las manifestaciones de las diversas organizaciones que reclaman una inmediata actualización de las retribuciones por la atención médica.
Creemos firmemente que en esta dramática coyuntura económico-social que atravesamos, la atención sanitaria debe configurar una prioridad ineludible en los estamentos gubernamentales en pos de preservar y mejorar la salud de nuestra población”.
 
 
Dr. Marcelo Maucci
Presidente del Círculo Médico de Vicente López
 
“Este año que termina fue levemente menos difícil que el anterior pero también con muchos problemas de subsistencia. Tenemos el convenio con el IOMA y estamos tratando de generar otros desarrollos como la Mutual, que después de casi tres años, estamos cerca de tener su aprobación, y esperamos que se convierta en otra forma de acercarnos a nuestros médicos y a la comunidad de Vicente López. Los médicos del municipio enfrentan hoy el déficit de los valores de consulta en todas las ramas y los profesionales además están muy alienados con su trabajo hospitalario y sanatorial, con bajos ingresos que propicia un circuito complicado, con un importante desgaste laboral. De alguna manera, la pandemia terminó de profundizar el desgano, la falta de motivación y generó una situación muy difícil. La economía está estancada y los médicos no nos merecemos lo que estamos atravesando”

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s