Sector Público

Vizzotti encabezó el Primer encuentro nacional de referentes provinciales de resistencia antimicrobiana

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/


Los referentes se incorporaron al trabajo de prevención y control de la resistencia antimicrobiana, a la vez que se avanza en la reglamentación de la Ley 27.680.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó en la sede de la cartera sanitaria el Primer Encuentro Nacional de Referentes Provinciales de Resistencia Antimicrobiana en el marco de la última reunión del año de la Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana (CoNaCRA).

De esta manera, los referentes provinciales se incorporaron al trabajo de prevención y control de la resistencia antimicrobiana. Durante el encuentro, realizaron una presentación de la realidad que vive cada una de las jurisdicciones en relación a esta temática. También se trabajó, en consenso con todas las áreas involucradas, para avanzar en la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.

“La resistencia antimicrobiana es un problema sanitario que el Estado nacional tomó y en el cual se está avanzando con pasos concretos en función de la mirada federal que tenemos. Por eso, contar con los referentes de cada una de las jurisdicciones y trabajar en las mesas provinciales, no solo en prevención de la resistencia antimicrobiana sino también en el control de infecciones, con una ley que nos va a generar una herramienta concreta, me parece que ya más que un reto es una realidad que implica muchos desafíos nuevos y la forma de encararlos es trabajando en conjunto”, destacó Vizzotti.

Y agregó: “Es mucho lo que queda por hacer en relación a pensar las recomendaciones, el análisis de las indicaciones de los antibióticos, el uso racional de antimicrobianos, el acceso equitativo a los medicamentos de alto precio. El trabajo es grande, el entusiasmo y el compromiso también, pero con la decisión política no alcanza, necesitábamos del esfuerzo de todos ustedes para seguir construyendo y estamos yendo por ese camino”.

Por último, Vizzotti remarcó que “tenemos la oportunidad histórica de hacer la reglamentación de una ley que puede cambiar la situación en relación a la resistencia antimicrobiana en nuestro país. Y aunque a muchos aún les cueste entender el tema por la complejidad que tiene, va a salvar muchas vidas”.

Por su parte, la coordinadora de Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona, explicó que “la idea de este doble encuentro de la CoNaCRA y de los referentes provinciales es poder vincularnos”. En ese sentido, consideró que “el intercambio que tiene lugar hoy va a enriquecer muchísimo la mirada de todos los participantes. Queremos compartir y tener la visión de cada una de las jurisdicciones, que vienen trabajando muchísimo en esta problemática”.

A su turno, la directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Teresa Strella, destacó la importancia de que este sea el primer encuentro que reúna a todos los referentes de las provincias. “Me parece que la representatividad de las 24 jurisdicciones, sumado a la participación de distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación, resulta sumamente relevante para organizar el trabajo. Creo que esta actividad es no solo un buen cierre de fin de año, sino también un gran puntapié inicial para planificar y concretar cosas juntos de cara al próximo año”, aseguró.

Entre otros temas, en la reunión se abordó el Programa Nacional de Control de Infecciones; se analizó el plan de comunicación de la CoNaCRA con un balance de la carrera “Prevengamos la Resistencia a los Antibióticos”, realizada el 27 de noviembre pasado; se exhibieron los resultados preliminares del primer corte de la encuesta de hábito de consumo de ATM; y se presentaron las nuevas autoridades y punto focal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

06.12.22 Vizzotti Encuentro Nacional referentes provinciales CONACRA
06.12.22 Vizzotti Primer encuentro nacional referentes provinciales CONACRA

Por otro lado, en el encuentro se compartió el estado de avance de la reglamentación de la Ley 27.680 de Prevención y Control de Resistencias a los Antimicrobianos, sancionada en agosto de este año por el Congreso de la Nación. Con un enfoque multisectorial, este marco legal regulatorio brinda una herramienta fundamental en momentos en que la RAM ha pasado a ser un problema central en la agenda mundial de salud pública.

Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad y que requiere para su abordaje de medidas multisectoriales.

La lucha para la prevención y el control de la RAM ha sido un tema priorizado por el Ministerio de Salud de la Nación. Por eso, en el año 2020 se creó la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, dependiente de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles, para que coordine las acciones de la CoNaCRA.

También participaron del encuentro la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado; y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s