Sector Público

La OMS y los iconos del fútbol se unen para marcar un gol por la «Salud para todos» y construir un futuro más saludable

/Fuente: OMS/


En el Día de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) forma equipo con iconos internacionales del fútbol para instar a los gobiernos y a los ciudadanos de todo el mundo a que actúen en favor de la salud para todos. La CSU garantiza que todo el mundo, en todas partes, pueda acceder a la ayuda que necesita para estar y mantenerse sano sin tener que soportar penurias económicas.

Con motivo del Día de la CSU, la OMS lanza dos nuevas herramientas: una para ayudar a los gobiernos a diseñar y ofrecer los paquetes de cobertura de servicios adecuados para sus poblaciones; y otra, destinada a proporcionar a las personas información fiable que respalde las decisiones cotidianas que toman con el fin de proteger su salud y bienestar.

«La Copa Mundial es el mayor premio del fútbol, y el mayor premio de la vida es la buena salud y el bienestar,» ha declarado el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «La salud no es un lujo para ricos, sino un derecho humano fundamental, y el cimiento de economías y sociedades pacíficas, prósperas y sostenibles. Las herramientas que hoy presentamos ayudarán a gobiernos y particulares a hacer realidad ese derecho.»

El Día de la CSU de 2022 llega en un momento crítico en el que países de todo el mundo se están recuperando de los efectos de la pandemia de COVID-19 al tiempo que afrontan muchas otras crisis, como las limitaciones económicas y energéticas, el cambio climático y los conflictos.

El Día de la CSU inicia la cuenta atrás para la reunión de alto nivel sobre la CSU que celebrará la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2023. Los Jefes de Estado y de Gobierno, en la primera reunión de alto nivel sobre la CSU de 2019, afirmaron que la salud es un requisito, a la vez que un resultado y un indicador, de las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible. Se comprometieron firmemente a lograr la cobertura sanitaria universal para 2030 ampliando las iniciativas emprendidas a nivel mundial encaminadas a construir un mundo más saludable para todos. La reunión de 2023 es una oportunidad para hacer balance de los progresos alcanzados e impulsar el apoyo político y la acción mundial a fin de alcanzar los objetivos de la CSU.

Día de la CSU en la Copa Mundial de la FIFA

En vísperas de las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA 2022™, la OMS y su Embajador de Buena Voluntad para el Deporte y la Salud, la leyenda del fútbol Didier Drogba, encabezaron las celebraciones del Día de la CSU en Doha (Qatar). Este acto formó parte de una jornada completa de actividades organizadas por la Education Above All Foundation para poner de relieve el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de las Naciones Unidas: salud y bienestar.

«Me encontré en la situación inusual de que, si tenía problemas en el campo, la ayuda llegaba enseguida, y últimamente hemos visto lo vital que puede resultar ese apoyo. Pero fuera del campo, ya lo sabemos, no siempre es así,» declaró Didier Drogba. «Los centros de salud mal equipados, el personal de salud sin apoyo y la insuficiencia de medicamentos y vacunas ponen en peligro el bienestar de las personas en todo el mundo. La buena salud requiere un trabajo de equipo, por lo que necesitamos que los gobiernos se comprometan con políticas que apoyen la cobertura sanitaria universal y den a todos acceso a lo necesario para estar saludables. Cuando nos unimos por la salud para todos, ganamos todos.»

Aficionados al fútbol de todas las edades se movilizaron para mostrar su apoyo a la salud para todos mientras el artista de baile electrónico y vocalista, The Mad Stuntman, interpretaba su famosa canción, «I Like to Move It», destacando la importancia de mantenerse activo y el papel del deporte en promover la buena salud y el bienestar.

Sherrie Silver, coreógrafa ruandesa-británica ganadora del premio MTV, defensora del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas, embajadora de Malaria No More y defensora del desarrollo de Rwanda, también dirigió a la multitud en un baile, llamado World Cup Workout.

«En el Día de la Cobertura Sanitaria Universal, seamos todos activos y pongamos de nuestra parte y hagamos que la salud para todos sea nuestro objetivo,» ha dicho Alisson Becker, portero del Brasil y del Liverpool, y Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Promoción de la Salud.

Una nueva herramienta de la OMS para ayudar a los países a ofrecer la cobertura sanitaria universal

La consecución de los objetivos de salud nacionales se ha visto obstaculizada por la falta de un planteamiento estructurado a la hora de diseñar y prestar un conjunto completo de servicios de salud adaptados a los contextos locales.

La OMS está poniendo en marcha una nueva herramienta denominada Universal Health Coverage Service Package Delivery and Implementation, o UHC SPDI Tool (Prestación y aplicación del módulo de servicios de cobertura sanitaria universal), para ayudar a los países a diseñar sus propios módulos de servicios de salud en el marco de la CSU. Esta innovadora y práctica herramienta en línea incluye funcionalidades que permitirán a los planificadores nacionales de salud seleccionar entre una amplia gama de servicios de salud —que abarcan servicios de promoción, prevención, reanimación, curación, rehabilitación y paliativos— que las personas necesitan para alcanzar el grado máximo de salud y bienestar que se pueda lograr.

La herramienta también está diseñada para ayudar a determinar las necesidades de recursos humanos, productos médicos esenciales, infraestructuras y otros elementos necesarios para la prestación eficaz de servicios de salud. Además, hace hincapié en la atención primaria y de urgencias de primer contacto, y destaca el enfoque de la atención primaria como base para reforzar los sistemas de salud y reunir a todos los sectores bajo la visión de lograr la salud para todos. La aplicación satisfactoria de un módulo de servicios de salud nacionales equipará en última instancia a los países para acelerar el avance hacia la cobertura sanitaria universal.

Información sanitaria universal sobre «Salud para todos»

La OMS también ha presentado un recurso digital para el público llamado «Tu vida, tu salud: consejos e información para la salud y el bienestar». Proporciona a las personas, en las distintas etapas de su vida, información de salud fiable a la que pueden acceder, comprender y utilizar fácilmente en la vida cotidiana.

El recurso proporciona información básica, con arreglo a las orientaciones técnicas de la OMS, sobre temas importantes como la salud durante el embarazo y el posparto o el modo de  mantenerse sano y activo en la edad avanzada. También proporciona información sobre los derechos y competencias de las personas en relación con el acceso y uso de la información para la salud y el bienestar.

Notas para redactores y periodistas:

Sobre el Día de la Cobertura Sanitaria Universal

El Día de la Cobertura Sanitaria Universal (Día de la CSU), que se celebra el 12 de diciembre, es el punto de encuentro anual para que los defensores de la causa alcen sus voces y compartan las historias de los millones de personas que siguen esperando la salud, pidan a los líderes que realicen inversiones más inteligentes en salud y recuerden al mundo la importancia fundamental de la CSU. Se trata de un día oficial designado por las Naciones Unidas que marca el aniversario del respaldo unánime a la CSU en 2012 como prioridad esencial para el desarrollo internacional.

El lema del Día de la CSU 2022 es «Forjemos el mundo que queremos: un futuro saludable para todos».

Visite la página de la campaña en: https://www.who.int/campaigns/universal-health-coverage-day/2022 (en inglés)

Sobre la alianza «Por una Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ saludable»

La OMS y el Estado de Qatar se han asociado con la FIFA para formar la alianza «Por una Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 saludable». Su objetivo es garantizar que el torneo sea un evento saludable y seguro, y que las medidas aplicadas y las enseñanzas extraídas contribuyan a la celebración de grandes eventos deportivos saludables y seguros en el futuro.

Los objetivos del proyecto son garantizar tanto la realización como el legado de una Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™ saludable y segura, estableciendo el evento como un modelo de repercusión, sostenible y duradero que promueva la integración de la salud, la seguridad y el bienestar para futuros grandes acontecimientos deportivos.

Obtenga más información sobre el Programa de Deportes y Salud de la OMS en: https://www.who.int/initiatives/sports-and-health (en inglés)

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s