Entidades

Luego de gestiones llevadas adelante con PAMI, FABA aguarda otra mejora arancelaria para el sector bioquímico

/ Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


Habría otra mejora arancelaria del PAMI

Sería no acumulativa en tres etapas de 9% cada una y así se alcanzaría, en lo que va del año, un 97%. Falta la oficialización de la medida

Al igual que lo acontecido con el IOMA, al parecer dieron buenos resultado los insistentes reclamos que las autoridades de la Federación Bioquímica venían realizando ante la conducción del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con el objeto de lograr una actualización arancelaria de cara a los índices oficiales de la inflación y al reajuste de los salarios de los empleados de los laboratorios de análisis clínicos a los que debemos hacer frente con fondos genuinos (ver aparte).

Tal como informáramos en la anterior edición de FABA Informa, desde la Federación Bioquímica se habían solicitado reuniones con las autoridades del Instituto, cursándose, además, una nota especial al Gerente de Prestaciones Médicas del Instituto, Dr. Roberto Armaño, recordándole el acuerdo existente para revisar antes de fin de año los aranceles que el PAMI abona a los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires, y también, el hecho de que habitualmente la obra social acompaña los incrementos de sueldos del gremio de Sanidad con mejoras arancelarias del mismo porcentaje.

Esas gestiones llevadas adelante por FABA, como era de esperar, motivaron que el Instituto, que hasta ese momento había reconocido una pauta arancelaria parcial para el año en curso del 70%, anunciara extraoficialmente que implementaría una mejora de nuestros aranceles profesionales a partir del establecimiento de una suba adicional en tres etapas no acumulativas del 9% cada una, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

De esa forma, la pauta arancelaria pasaría a ser del 97%.

Esa disposición, como se dijo, fue adelantada extraoficialmente a la Federación Bioquímica por fuentes seguras del Instituto, por lo que se está a la espera de la oficialización de la medida anunciada a través de la correspondiente publicación en el boletín oficial del PAMI de la respectiva resolución.

Claro está que desde la Federación Bioquímica no damos por cerrada en forma definitiva la pauta arancelaria 2022 y así se lo hemos hecho saber a las autoridades del Instituto, y también porque consideramos que, como en el caso de todas las tratativas con las obras sociales, hay que esperar la evolución final que el Índice de Precios al Consumidor experimente a lo largo del año; y en caso de ser necesario, volver a revisarla a comienzos de 2023.

OBRAS SOCIALES

Con relación a las obras sociales sindicales se debe señalar que la Federación Bioquímica ha incentivado las negociaciones con aquellas con las que todavía no se han concertado acuerdos, siempre con la perspectiva de al menos igualar el porcentaje de la inflación y de la mejora salarial del gremio de Sanidad.

Hay que destacar en ese marco que con la obra social OSPE se mantienen negociaciones bien encaminadas para lograr que la pauta arancelaria, que hasta el momento es del 56% llegue al 90% al 30 de noviembre.

El reclamo de FABA ahora espera, a la mayor brevedad, una respuesta positiva de la obra social de los petroleros.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s