Sector Público

En Consejo Federal de Salud mental y Adicciones, Vizzotti lanzó la Red Federal de Juegotecas en Salud

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/

Inscripta en la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, la iniciativa apunta a fortalecer los dispositivos existentes y construir, con una perspectiva de derechos y salud comunitaria, nuevos espacios de juego.

En el marco de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (COFESAMA), que tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre en la sede de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, lanzó la Red Federal de Juegotecas en Salud con el objetivo de consolidar y fortalecer los espacios lúdicos que funcionan en las jurisdicciones y contribuir a su vez a la construcción de nuevos dispositivos en donde sean necesarios.

Tras poner en valor la celeridad en el avance concreto de la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, lanzada por el Presidente en abril de este año, Vizzotti aseveró que “se puede construir Estado y políticas sanitarias desde el consenso, desde el amor y la ampliación de derechos, sin perder las convicciones ni la firmeza de poder tomar decisiones”.

Salud mental
MSal

En ese sentido, indicó que “desde la última reunión de COFESAMA a esta parte, firmamos con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat la construcción de 50 casas de medio camino en Montes de Oca, cuya obra ya está en marcha, y se firmó el convenio para hacer 50 casas más en 14 provincias más que ya tienen los terrenos”.

La ministra remarcó así que los avances forman parte de “una construcción colectiva, federal, diversa, interdisciplinaria, intersectorial, y que nos tiene que dar mucho orgullo en la gestión de este Gobierno”. En esa línea, convocó a las diferentes áreas a sostener el entusiasmo y seguir avanzando en la concreción de objetivos. “Está dada la coyuntura, que es política, social, mediática e intersectorial, que tiene un apoyo muy grande no solo del Presidente sino de todos los ministerios, a nivel nacional y provincial, y la tenemos que aprovechar”, reconoció.

A su turno, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, explicó que “en la línea de abordaje de la salud comunitaria, la red de juegotecas es un espacio de absoluta necesidad para empezar a pensar este lugar que tiene que ver con la promoción, la prevención y, en caso de ser necesaria, la asistencia”.

Y continuó: “Generar estos espacios comunitarios es cartografiar lazos sociales, y eso implica pensar desde una perspectiva de acto político”. En ese sentido, la funcionaria detalló que “es una manera de reivindicar y restituir derechos a quienes los han tenido vulnerados” porque “vamos a producir encuentros con quienes no han tenido la posibilidad, por distintas situaciones de desamparo, de vivir el juego cuando eran niños”.

En concordancia, la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, celebró “la oportunidad de darle fuerza al espacio de juegotecas en salud para acompañar el crecimiento y el desarrollo de nuestras infancias, un crecimiento que esperamos que sea amoroso y en libertad”.

La Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental entiende que el trabajo grupal con las infancias a partir del juego se constituye como una herramienta muy valiosa para garantizar el derecho a la salud y al juego, que además basa su intervención en el trabajo interdisciplinario del equipo de salud y potencia las redes de cuidado comunitarias.

Así, la estrategia considera que, por un lado, las juegotecas permiten detectar de manera temprana problemáticas complejas del desarrollo infantil, así como problemas vinculares y de socialización. Por otro lado, permiten el acceso de más niñas, niños y familias al sistema de salud.

Durante la jornada se realizó la presentación de los proyectos jurisdiccionales de juegotecas y se hizo entrega de banners a las jurisdicciones que presentaron proyectos.

salud mental 2
MSal 2

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s