Entidades

FABA advirtió que «continúan trabadas» las negociaciones con las prepagas

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


Continúan trabadas las tratativas con prepagas

No se han producido avances durante noviembre en el marco de las difíciles negociaciones que la Federación Bioquímica mantiene con las prepagas médicas a causa de que éstas, como es habitual, retacean el traslado a los aranceles de los profesionales que les prestan servicios, de una mejora del 90% mínimo obligatorio del porcentaje con el que incrementan el valor de las cuotas de sus afiliados.

En el caso de los bioquímicos, las empresas del sector insisten en considerar al valor del Acto Profesional Bioquímico, dentro del incremento arancelario que fija la norma vigente, un repetido argumento que se desnaturaliza a partir de que el APB ha subido mucho menos que las cuotas de las prepagas. Esta excusa es vieja, repetida y falta de sustento, pero hasta el momento ningún estamento gubernamental media en la cuestión, pese a que la misma ley por la que se crearon las empresas de medicina prepaga así lo establece.

El último incremento de las cuotas de las prepagas fue del 11,53% en octubre y ya tienen autorizado para diciembre otro aumento del 13,8%.

Hay que recordar que con esta suba, las compañías médicas han elevado el valor de las cuotas en un 113,8%, cuando el índice del Acto Profesional Bioquímico subió el 87,5%.

La posición de la Federación Bioquímica en las negociaciones con las prepagas es irreductible y cabe esperar que finalmente estas empresas cumplan con lo que marca la norma regulatoria.

Acuerdo con PRIMEDIC

Tal como se había anticipado en la última edición de FABAInforma, la Federación Bioquímica, durante el mes de noviembre y luego de las correspondientes negociaciones, llegó a un acuerdo prestacional con la empresa de medicina privada PRIMEDIC.

De esa forma, a partir del primero de diciembre entrará en vigencia ese convenio, por el cual todos los colegas del padrón de FABA podrán atender a los afiliados de esta empresa.

Aumentos mensuales

Por otra parte, en noviembre el gobierno nacional publicó en el boletín oficial la Resolución 2577/2022 que autoriza a partir del primero de febrero de 2023 “incrementos mensuales en el valor de las cuotas de las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (RNEMP) conforme la última variación publicada del Índice de Costos de Salud”.

La resolución, que tendrá una vigencia de 18 meses, estipula que las prepagas

“deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios, beneficiarias, usuarios y usuarias por los prestadores inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de la Superintendencia de Servicios de Salud en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias, para cada mes incluido en el plazo previsto de 18 meses”.

Durante 18 meses el incremento del valor de las cuotas tendrá como “tope máximo el 90 % del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado”. Esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a 6 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles. En tanto, las empresas de medicina prepaga “deberán ofrecer en forma obligatoria a sus usuarios, a partir del 1° de enero de 2023, idénticos planes de cobertura al que posean en la actualidad sin copagos, con la inclusión de copagos sobre las prestaciones de primer y segundo nivel, a un precio de, como mínimo, un 25 % menor al plan sin copagos”.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s