Sector Público

Vizzotti puso en marcha la iniciativa de Espacios de Escucha en ámbitos universitarios

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/


Producto de un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, la iniciativa consiste en puntos de encuentro entre la comunidad educativa y los efectores de salud para garantizar el acceso a los cuidados en salud mental.

Como parte de las acciones impulsadas en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, puso en marcha ayer en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la iniciativa Espacios de Escucha, que consiste en instancias de acompañamiento y orientación destinadas a la comunidad universitaria con el objetivo de garantizar disponibilidad y acceso a los cuidados en salud mental.

“Lo que estamos haciendo hoy va a abrir camino a muchísimas otras facultades y universidades”, manifestó Vizzotti, quien destacó que la iniciativa fue desarrollada en forma conjunta con el Ministerio de Educación. “Tenemos un vínculo muy cercano entre ambas carteras”, señaló, a la vez que adelantó que los Espacios de Escucha serán presentados en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

Salud
MSal

La jefa de la cartera sanitaria nacional convocó a que este tipo de dispositivos se multipliquen en otras universidades del país. “Son una necesidad muy relevante, que hay que seguir construyendo de manera realista y consciente”, afirmó la ministra y agregó que gracias a esta iniciativa no solo se “van a poder identificar padecimientos particulares, sino que también se genera la posibilidad de un contacto con el sistema de salud”.

Durante su intervención, Vizzotti subrayó también la decisión política y el compromiso del Poder Ejecutivo para la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental. “Desde el anuncio del Presidente de la Nación el 25 de abril, se generaron en muy poco tiempo acciones concretas, acompañadas de presupuesto, de gestión y de articulación con otros ministerios. Seguimos ampliando derechos, priorizando la salud con un Estado presente”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, calificó de “virtuosa” esta propuesta que comenzará a desarrollarse en primer lugar en la sede de Ciencias Sociales de la UBA, con un equipo interdisciplinario del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”. “Esto genera un abanico de posibilidades que garantiza y favorece el acceso a la salud”, explicó la funcionaria.

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ana Arias, manifestó: “Estamos ante una gran apuesta y para esto necesitábamos ampliar el vínculo con el sistema de salud para acompañar a nuestros y nuestras estudiantes. Queremos ser una institución que pueda cuidar a su comunidad y es un orgullo ser la primera facultad que acompañe esta iniciativa junto al Ministerio de Salud”.

Espacios de Escucha es una acción conjunta entre las carteras de Salud y Educación que dispone un equipo de salud en ámbitos universitarios con el fin de generar la construcción de demanda y el fortalecimiento de la disponibilidad en todos los niveles educativos. Así, estos espacios son puntos de encuentro entre la comunidad universitaria –estudiantes, docentes y no docentes– y los efectores de salud.

Este tipo de dispositivos entraman el vínculo entre los equipos y la comunidad en el interior del espacio educativo, de modo que la salud –entendida de manera integral y compleja– puede llegar a los integrantes de la comunidad universitaria, apuntando asimismo a toda la comunidad.

Salud2

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s