Sector Público

Vizzotti reconoció al personal del Rompehielos Almirante Irizar por el esfuerzo realizado durante la pandemia

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/


Durante el acto de zarpada del buque, la ministra y sus pares de Defensa, y Ciencia, Tecnología e Innovación descubrieron una placa de reconocimiento a su personal, que durante 2020 y 2021 se mantuvo sin contagios.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a sus pares de Defensa, Jorge Taiana; y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, encabezaron ayer el acto de zarpada del Rompehielos ARA “Almirante Irizar”, dando inicio formalmente a la 119° Campaña Antártica de Verano (CAV) 2022/2023. Durante el encuentro se descubrió una placa de reconocimiento por las medidas adoptadas en el buque para evitar los contagios de COVID-19.

Vizzotti destacó el importante rol que tuvieron las fuerzas armadas en la pandemia. “Siento agradecimiento y admiración por su capacidad de respuesta, por la complejidad logística, la coordinación y el costado humano que demostraron con su acompañamiento en cada rincón del país en medio de la crisis humanitaria más importante de nuestro siglo”, expresó.

15-12-22 irizar cuerpo 1

Luego, la ministra se refirió a la Campaña Antártica 2020/21 que implicó un gran esfuerzo para quienes embarcaron. “Tuve la inmensa emoción de venir a recibir el rompehielos después de esa campaña con cero casos de COVID-19, eso hay que mencionarlo y estar orgullosos por el inmenso logro que hicimos en conjunto, como venimos trabajando desde el primer día de la gestión por instrucción del Presidente”, remarcó.

En relación al trabajo articulado, Vizzotti también mencionó el reciente convenio firmado entre los ministerios de Salud y Defensa para la entrega de equipamiento, medicamentos e insumos médicos en las bases antárticas argentinas con el objetivo de abastecer a las enfermerías de cada base antártica de acuerdo a la normativa nacional vigente y al Centro de Salud Antártico para garantizar el acceso a la salud al personal civil y militar que se desempeña en el continente blanco.

Por último, la ministra agradeció a las mujeres y hombres que embarcaron “por estar en nuestra patria haciendo soberanía”, y aseguró que “siempre vamos a estar acompañándolos desde este Estado presente y articulado para que cada vez haya más patria y más soberanía”.

15-12-22 irizar cuerpo 2

A su turno, el titular castrense manifestó ante la tripulación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” alistada para emprender esta nueva misión coordinada por el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas: “Es emocionante esta partida del Irízar, estamos logrando poner en marcha una campaña antártica de alto nivel, donde el rompehielos parte con 310 personas, con 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín”.

El ministro destacó “el carácter conjunto” del Comando Antártico y de la actividad que se realiza en la Antártida. “Es una actividad conjunta de las Fuerzas Armadas, y también del propio Gobierno nacional que articula la tarea de distintos ministerios”. Y enfatizó: “El esfuerzo conjunto potencia enormemente los resultados y más en un ambiente inhóspito, difícil, hostil, como es el ambiente antártico.”

El titular de Defensa también se refirió a la importante inversión que se sigue realizando en la base Petrel, “además continuamos con otras obras en la Antártida”, como la colocación de las plataformas para las antenas que se van a ubicar en Belgrano II, que es nuestra base más austral, por donde van a pasar los satélites de CONAE que traerán muchísima información”.

Para finalizar, el titular de Defensa hizo hincapié en el esfuerzo y compromiso de todo el personal que parte hacia la Antártida, “ya sea a la campaña de verano como a la campaña de invernada. Quiero felicitarlos, desearles el mejor de los éxitos y decirles que mucho de lo que se ha dicho acá es trabajar para ellos; porque esos tres nuevos laboratorios es para que haya más comodidad entre los que los usan y en los que están en las bases”.

15-12-22 irizar cuerpo 3

En tanto, el ministro Filmus aseguró: “Como ha planteado el ministro Taiana esta campaña tiene connotaciones especiales: una de ella es la construcción de tres laboratorios y dos refugios. Lo importante es que la ciencia reafirma soberanía”. Y agregó: “Hace poco más de un mes estuvimos siete ministerios, 17 organismos de ciencia y tecnología reunidos en la Antártida, manifestando a todos, la vocación de investigación científica y desarrollo que tiene la Argentina respecto de la Antártida; porque son temas interdisciplinarios que tienen que ver con los intereses argentinos y con el futuro de la humanidad”.

“Una logística de la Antártida que le permite tener presencia científica. Le agradecemos enormemente al Ministerio de Defensa porque es el que permite que más de 100 científicos estén trabajando en áreas grandes de las ciencias sociales”, aseveró Filmus.

Posteriormente, Vizzotti, Taiana y Filmus realizaron una recorrida por el buque en la que se descubrió una placa en reconocimiento a las y los integrantes del Comando Conjunto Antártico, quienes protegieron la salud y la vida y aseguraron el desarrollo de tareas fundamentales para la Argentina durante la pandemia por COVID-19.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s