Gremiales

Salud: ATE bonaerense logró que la Legislatura dé media sanción a la ley de excepción

/Fuente: Prensa ATE/

ATE provincia de Buenos Aires celebró que la cámara de Diputados provincial haya aprobado el proyecto para la incorporación de más de 12 actividades profesionales y el pase de estos trabajadores y trabajadoras del régimen de la ley 10.430 a la 10.471.

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, precisó que “este es un hecho de estricta justicia que reconoce otras profesiones en el marco de la carrera profesional hospitalaria, lo que no sólo significa mejorar las condiciones laborales y jerarquizar la tarea de miles y miles de compañeras y compañeros, sino que empieza a cuestionarse el modelo médico hegemónico. Vamos por la otra media sanción”.

El proyecto de ley, votado durante la madrugada por las y los diputados bonaerenses, plantea la reforma del artículo 3 de la ley 10.471 para la incorporación de más de 12 actividades profesionales nuevas, las cuales están relacionadas con las licenciaturas y cuya mayor proporcionalidad está destinada a las y los licenciados de enfermería.

Por su parte, Vanina Rodríguez, secretaria general adjunta de ATE provincial, amplió que “mediante este proyecto se le otorga el reconocimiento a aquellas y aquellos que ingresaron como auxiliares de enfermería o personal administrativo o de limpieza y pudieron transformarse en profesionales. Es un merecido reconocimiento para garantizar más y mejores derechos para los trabajadores fortaleciendo la salud en la provincia de Buenos Aires camino hacia un sistema integrado de salud”.

Mientras que Eliana Aguirre, prosecretaria gremial de ATE bonaerense, remarcó que “fruto de la lucha de compañeras y compañeros, y de la voluntad política del ministerio de salud y del gobierno provincial, se logró la media sanción de la excepción que esperamos deje de ser una excepción y se transforme en una regla”.

También se plantea el pase de la ley 10.430 a la 10.471 que alcanzaría a 4.500 trabajadores y trabajadoras, la mayoría licenciados y licenciadas en enfermería. De esta manera pasarán a ese nuevo régimen sin la realización de los concursos garantizándose el reconocimiento a un derecho esencial para la primera línea.

Para poder acceder a esta ley es necesario tener la matrícula al día y, a su vez, tener estabilidad laboral. Por ende, es preciso garantizar un proceso de regularización porque es un derecho y porque es requisito indispensable ya que hay profesionales que si no pasan a planta (estabilidad laboral) no podrán acceder a la ley de excepción.

En ese sentido, es necesario avanzar en el pase a planta permanente, el reconocimiento de la actividad profesional (creación del nomenclador profesional de la 10.430 -si esto no se hace no hay diferencia salarial entre un trabajador de higiene, un técnico de rayos o un enfermero profesional-); y aumento salarial en reconocimiento a la esencialidad de la tarea.

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s