Entidades

La Fundación Bioquímica Argentina firmó un convenio de colaboración con el CONICET

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


El CONICET y la Fundación Bioquímica Argentina firmaron un convenio de colaboración el pasado 1º de noviembre en la sede CONICET La Plata, para realizar análisis genéticos poblacionales.
  

La Plata, 1º de noviembre 2022.-El documento fue rubricado por la presidenta del CONICET Ana Franchi y el titular de FBA, Claudio Duymovich. FBA aportará casi 5 millones de muestras obtenidas desde 1991 en recién nacidos de la provincia de Buenos Aires como material genético para el Programa Nacional de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina –PoblAr– del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Fundación Bioquímica Argentina sellaron un acuerdo de colaboración que permitirá realizar distintos tipos de análisis genéticos asociados a la población argentina a partir de un biobanco de casi 5 millones de tarjetas de papel filtro con muestras de material genético que la Fundación Bioquímica tiene en guarda y que fueron obtenidas desde 1991 a través del Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo que desarrolla en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, Duymovich explicó que “la Fundación Bioquímica Argentina es una entidad sin fines de lucro que desarrolla sus actividades a través de 11 programas, algunos de ellos como el Programa de Evaluación Externa de la calidad y el Programa de Acreditación de Laboratorios que tienen la finalidad de mejorar la calidad de los análisis clínicos y por ende la salud de la población”. Y –agregó– uno de los más importantes es el Programa de Detección de Errores Congénitos del Metabolismo que funciona desde 1991. Es un sistema de búsqueda de enfermedades congénitas, también conocido como pesquisa neonatal. Consiste en tomar pequeñas muestras de sangre del talón de los recién nacidos que se impregnan en 5 círculos en tarjetas de papel filtro, en un sencillo procedimiento que permite detectar actualmente siete enfermedades. Se utiliza para el análisis la muestra de uno de los círculos y quedan las de los cuatro restantes.

“Nosotros somos custodios de esas tarjetas, de las que se obtienen entre 150 mil y 200 mil al año, y que hoy totalizan más de 4.600.000 con el genotipo de ese número de individuos. Es un banco de biomuestras realmente muy importante, con un gran potencial, que queda a disposición del CONICET en el marco de este acuerdo que para nosotros es estratégico y que contribuye a lograr uno de los fines y misiones de nuestra Fundación”.

Agradeció a las autoridades presentes por esta posibilidad manifestando el orgullo que significa para la entidad bioquímica trabajar junto al CONICET.

A continuación la Dra. Ana Franchi señaló: “El valor que tienen estas muestras genéticas lo estamos conociendo ahora, pero lo conoceremos aún más a futuro. Son casi 5 millones de muestras, lo que significa una cantidad impresionante, que nos va a permitir investigar en distintas temáticas que van a ir apareciendo”. Y añadió: “Hay un interés internacional en los biobancos, cuya importancia va en aumento. Significan un reservorio para la investigación de ahora y para la de muchos años más. Con la información que se podrá extraer de estas muestras, se van a ver beneficiados y beneficiados los investigadores y las investigadoras de ahora y del futuro, pero fundamentalmente nuestra población”.

Estuvieron presentes en este acto la directora y el vicedirector del CONICET La Plata, Gloria Chicote y Carlos Della Védova; el director del programa Errores de FBA, Gustavo Borrajo; la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico del CONICET, Liliana Sacco; y la coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT) del CONICET La Plata Paula Solimano.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s