Sector Público

Las enfermedades no transmisibles son responsables de alrededor del 80% de todas las muertes en las AméricasLas enfermedades no transmisibles 

/OPS/

journalist attending the training

Washington D.C., 20 de diciembre de 2022 (OPS/OMS) – Las enfermedades no transmisibles (ENT), incluidos el cáncer, la diabetes, las cardiopatías y las enfermedades respiratorias, son responsables de alrededor del 80% de todas las muertes en las Américas. Sin embargo, los principales medios de comunicación siguen informando muy poco sobre ellas, en particular durante los últimos tres años, cuando la pandemia del COVID-19 ha ocupado la gran mayoría de los titulares relacionados con noticias de salud.

Para hacer frente a esta situación y garantizar que los periodistas tengan acceso a la información y las herramientas necesarias para informar de forma sensible, precisa y contundente sobre las ENT, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, organizó en Washington D.C. un curso de capacitación de tres días para periodistas sobre las ENT.

La formación, que se llevó a cabo del 6 al 8 de diciembre y a la que asistieron unos 30 periodistas de Estados Unidos, permitió a los participantes aprender de destacados periodistas y profesores de Medill, sobre periodismo de soluciones, desarrollo de historias e información sin prejuicios ni culpas. Los talleres se complementaron con presentaciones de expertos de la OPS/OMS y de organizaciones de la sociedad civil sobre la importancia de informar sobre las ENT, la diabetes y las cardiopatías, así como sobre la obesidad, el tabaco/vapeo y la hipertensión.

«Las ENT son la principal causa de muerte en las Américas, por lo que es vital que el público conozca estas enfermedades y las medidas sencillas que se pueden tomar para protegerse contra ellas, tanto a nivel individual como gubernamental», dijo Leo Nederveen, Jefe interino de la Unidad de Factores de Riesgo y Nutrición de la OPS. «En la OPS tenemos una gran cantidad de datos, información y experiencia que estamos más que dispuestos a poner a disposición de los periodistas que deseen cubrir temas relacionados con las ENT.»

Durante el entrenamiento, los periodistas fueron invitados a pasar un tiempo en la sede de la OPS, donde recibieron un curso intensivo sobre el portal de datos ENLACE sobre enfermedades no transmisibles, salud mental y causas externas, y visitaron el Centro de Operaciones de Emergencia de la organización. Los participantes también fueron invitados a una mesa redonda sobre cobertura de temas de salud en la agencia de noticias Associated Press.

Al final de la formación, los periodistas, de medios como The Washington Post, Bloomberg News, USA Today, The Chicago Tribune y Latino News Network, entre otros, recibieron el encargo de informar para su medio de comunicación sobre un aspecto de las ENT que hubieran considerado de especial interés durante el entrenamiento.

En enero y febrero se ofrecerán sesiones virtuales de seguimiento para profundizar los conocimientos de los periodistas sobre las ENT, incluido el cáncer, y el impacto del acceso a servicios de salud.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s