Entidades

«Brindar herramientas para mejorar la actividad profesional»: Entrevista al Dr. Tonello, presidente del Distrito VI de FABA

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires /


Entrevista al Dr. Daniel Tonello, presidente del Distrito VI de FABA

Brindar herramientas para mejorar la actividad profesional

Así describe el Dr. Daniel Tonello el objetivo de la entidad gremial que preside. Para ello promueve espacios de información, participación y capacitación donde discutir tanto temas relacionados al trabajo diario en el laboratorio, como políticas sanitarias locales y provinciales

Daniel Hugo Tonello (60) oriundo de la ciudad de San Nicolás, cursó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Rosario. Una vez egresado volvió a su ciudad natal donde desarrolló su actividad profesional y gremial. Recientemente fue elegido como presidente del Distrito VI con sede en la ciudad de Pergamino por el período 2022-2024.

FABAinforma mantuvo una entrevista con el flamante presidente del Distrito VI con una larga trayectoria en el quehacer de las instituciones bioquímicas locales.

¿Es la primera vez que accede al cargo de presidente del Distrito VI?

Si bien ésta es la primera vez que asumo la Presidencia del Distrito VI, mi recorrido por la vida profesional siempre estuvo marcado por una activa participación en todas las entidades que nos nuclean. Así, ya en el año 1999 asumo la presidencia del Círculo Bioquímico de San Nicolás (1999 – 2001), luego en 2001, por el período (2001 – 2003), en 2011 (2011- 2013) y por último en 2021 por el período (2021 -2023). En lo que respecta al Distrito, desde muy temprano desarrollé mis actividades gremiales dentro de la Comisión. Así fue que trabajé, junto a mis colegas, en la Tesorería durante 14 años y en la Secretaría durante 4 años más. También me tocó desempeñarme en algunas tareas muy particulares y significativas, como por ejemplo, el traspaso de nuestra proveeduría a la EMSA, situación que me colocó como Director Técnico de la Sucursal, en ese momento.

¿Cómo definiría a su Distrito en cuanto a organización y características diferenciales? ¿Cuántos laboratorios y profesionales integran su Distrito?

El Distrito VI, debido a su organización y a su estructura, tiene algunas particularidades que vale la pena destacar. Está formado por 3 Círculos, cada uno de los cuales está integrado por varias localidades aledañas. Como ser: San Nicolás, Ramallo, Baradero, San Pedro, Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Colón, Salto, Junín, Alem y Chacabuco. Abarca una superficie muy extensa, de 21.238 Km cuadrados, con 664.000 habitantes. Contamos en todo el distrito con 143 Laboratorios, atendidos por 172 Profesionales Bioquímicos.

Particularmente, hay que destacar que cada uno de los 3 Círculos (San Nicolás, Pergamino y Junín) gerencia y administra las Obras Sociales y Prepagas de su entorno, como también el pago de honorarios a sus profesionales. Son pocos los convenios en común que tenemos, si bien muchas prepagas y Obras sociales se repiten en todas las localidades.

¿Qué objetivos se ha planteado para este período directivo?

Uno de los objetivos planteados para esta gestión es descubrir cuáles son los puntos en común que tenemos dentro de nuestra agenda de trabajo, y generar una estructura que nos permita afianzarnos en esas coincidencias, trabajando en esos puntos para hacernos más fuertes ante los gerenciadores y financiadores del sistema. Esto es algo que no se va a lograr de hoy para mañana, pero comenzar a trabajar en ello en algunos convenios es indispensable.

Otro punto en el cual debemos trabajar es en el área de capacitación continua y permanente de los colegas. La pandemia nos ha enseñado que la presencialidad puede estar acompañada tranquilamente de la virtualidad y que, acopladas entre sí se pueden generar espacios de capacitación y especialización de excelente nivel y jerarquía. Esto también nos compromete a renovar viejas estructuras, intentando poner al alcance del dirigente todas las tecnologías disponibles para acceder a la información de forma más clara y poder tomar decisiones más eficientes.

En fin, nuestra tarea consiste en darle al colega las herramientas para mejorar continuamente su actividad profesional, brindándole espacios de información, participación y capacitación. Espacios donde se puedan discutir temas relacionados al trabajo diario en el laboratorio, como también políticas sanitarias locales y provinciales. Estos objetivos deben encararse desde distintos ángulos de ataque, y para ello, afortunadamente, contamos con la participación y el trabajo diario, de algunos colegas, dentro de las instituciones madres.

¿Cuáles son los representantes de su Distrito en el Comité Ejecutivo de FABA, en EMSA y en la Fundación Bioquímica Argentina?

Contamos en el Comité Ejecutivo de FABA, con el Dr. Marcos Meregalli, en el cargo de Vocal titular, y con el Dr. Luis Milani, en el cargo de Vocal suplente. Cabe destacar la tarea que están desempeñando que a instancias de los detallados informes que nos traen nos permiten establecer líneas de trabajo y procesos que estén acordes a los lineamientos de Faba y del Distrito en forma sinérgica. En la EMSA, el Distrito se enorgullece de tener al Dr. José Pugliese en la Presidencia y de alguna manera, nos compromete a acompañar su gestión desde nuestro lugar y con las herramientas que tenemos a disposición. El Dr. Darío Zarantonello es nuestro representante en la Fundación Bioquímica, y en poco tiempo ya es un referente trayendo información y generando un vínculo entre Fundación y los colegas. Los Dres. Ariel Céccoli, y Raúl Sianca nos estarán representando en el Consejo Directivo, mientras que el Dr. Antonio Peralba es nuestro delegado en el Colegio.

¿Qué opinión le merece el desempeño del CALILAB 2022 y cuál fue la participación de su Distrito?

Teniendo en cuenta la importante tarea de Fundación para con la Profesión, debemos destacar la excelencia en lo que respecta a organización y participación del CALILAB en Mar del Plata. Desde las instancias anteriores a la socialización del evento, las conferencias inaugurales precongreso, las Jornadas, las disertaciones, cursos y talleres, los especialistas invitados, hicieron de este evento una cita con un nivel académico y profesional de excelente nivel. Nuestro distrito participó del encuentro con más de 30 profesionales que aprovecharon las temáticas de los cursos y actividades.

¿Qué opinión le merece el proyecto de FABA del Laboratorio QUALIUM para resolver la alta complejidad de todos los laboratorios de la provincia y que reemplazará a LABINT del Distrito III?

Sabemos que les espera un arduo trabajo en la instalación, gerenciamiento y coordinación del Laboratorio Provincial Qualium. Sumar esta cuarta pata a la mesa de nuestras instituciones será oportuno y fundamental en el trabajo diario de nuestros colegas.

Según su criterio ¿qué condiciones y/o aptitudes debe tener un dirigente para ejercer la representación de los colegas bioquímicos?

Hoy me toca estar presidiendo la Comisión Directiva de un Distrito, lo que para mí no es un cargo honorífico, sino por el contrario, un compromiso ante la Profesión y sobre todo ante los colegas. Los dirigentes tenemos la tarea de acompañar al colega en sus problemas diarios, de índole técnico, administrativo o social. Buscarle soluciones a esos problemas es lo que nos moviliza. Pero también debemos tener la capacidad de levantar la vista y mirar hacia el horizonte, para prever situaciones y adelantarnos a los hechos.

Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Espero estar a la altura de las circunstancias.

COMISIÓN DIRECTIVA – Distrito VI

Período 2022-2024

Presidente:Daniel Tonello
Vicepresidente:Marcos Meregalli
Tesorero:José Pugliese
Protesorero:Luis Milani
Secretario:Adriana Tron
Prosecretario:Alberto Casado
Vocal titular 1º:Luis Podestá
Vocal titular 2º:Antonio Peralba
Vocal titular 3º:Patricia Giacoboni
Vocal suplente 1º:Raúl Sianca
Vocal suplente 2º:Nora Cesano
Revisor de cuentas 1º:Marcela Hormazabal
Revisor de cuentas 2º:Marcelo Shuster
Revisor de cuentas 3º:Oscar Martoglio
Revisor de cuentas suplente:Darío Zarantonello
Comisión de auditoría 1º:Pablo Martín
Comisión de auditoría 2º:Kelo Molina
Comisión de auditoría 3ª:Fernando García
Delegados y representantes en FABA:
Vocal titular:Marcos Meregalli
Vocal suplente:Luis Milani
EMSA:José Pugliese
Fundación Bioquímica Argentina:Darío Zarantonello
Delegados al Consejo. Titular:Ariel Céccoli
Delegados al Consejo. Suplente:Raúl Sianca

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s