Entidades

La Justicia concedió el recurso interpuesto por el Colegio de Veterinarios bonaerense, en un caso de usurpación de título por parte de una funcionaria de Ituzaingó

/Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires /


Nueva instancia judicial ante el Tribunal de Casación Penal

El día 5 de enero, la CÁMARA DE APELACIÓN Y GARANTÍAS EN LO PENAL SALA I – MORÓN resolvió CONCEDER EL RECURSO interpuesto por el Colegio de Veterinarios de la provincial de Buenos Aires, ante el reciente fallo que sobreseyó a la Sra. VIRGINIA BEATRIZ DEL ORO en un caso de usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina veterinaria.

Es importante recordar que el origen de esta situación se remonta a 2018 cuando el CVPBA denunció y se presentó como particular damnificado en la causa por ejercicio ilegal de la medicina y la usurpación de título. La conducta de la por entonces Directora de Zoonosis del municipio de Ituzaingó había quedado verificada a partir de un video en el cual se evidencia que estaba llevando adelante intervenciones quirúrgicas en animales, sin contar con título ni matrícula habilitante.

Recientemente, luego de que el Fiscal a cargo y el Juzgado de Garantías intervinientes resolvieran elevar la causa a juicio, la Cámara  decidió sobreseer a la denunciada en un fallo no solo inaudito por la errada aplicación normativa (aplica la ley que regula el ejercicio de la medicina veterinaria en Capital Federal en lugar de la ley provincial), sino también por las temerarias interpretaciones que concluyen en que cualquier funcionario público no profesional se encuentra en condiciones de ejercer  la medicina veterinaria.

Esta decisión puso en alerta a toda la comunidad veterinaria que a través de distintos comunicados de repudio y apoyo a la gestión del Colegio de Veterinarios se expresaron públicamente. Pero no debemos dejar de considerar que además es un claro atropello a los derechos de los profesionales, a los derechos de los animales y su bienestar y a la comunidad en general cuya salud debe ser resguardada por profesionales formados y respaldados por su matrícula profesional.

Seguiremos avanzando desde el plano judicial, pero apelamos igualmente a la toma de conciencia de los profesionales de seguir defendiendo nuestras incumbencias, y de la comunidad en general sobre los riesgos de dejar en manos de empleados públicos no formados ni responsables, la importante tarea de salvaguardar la salud pública.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s