Entidades

FABA Informa: Primeros casos de infección por Candida auris en Argentina

/Fuente: Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires / FABA Informa /


Por Dr. Javier Amadeo Bava *
Para FABAinforma

Candida auris (C. auris) es una levadura emergente, resistente a múltiples antifúngicos que puede asociarse a infecciones invasoras en individuos con graves comorbilidades. Descripta por primera vez en 2009 en Japón, en 2011 se comunicó el primer caso de fungemia por esta especie y en 2012 brotes intrahospitalarios en el continente americano. Desde su primera descripción, las infecciones invasoras en humanos y brotes intrahospitalarios se han comunicado en cerca de 50 países de seis continentes y continúan incrementándose.

Sus características salientes incluyen la dificultad para su identificación, la resistencia a múltiples antifúngicos y su capacidad de sobrevivir en el ambiente (lo cual dificulta su erradicación de ámbitos hospitalarios, una vez instalada). Estas, sumadas a las elevadas tasas de mortalidad (> 40%), hacen de estas infecciones un problema de la salud pública que las ha incluido dentro de aquellas de denuncia obligatoria en numerosos países.

La transmisión se realiza por contacto con individuos colonizados (la piel del personal de Salud) o fómites contaminados en ambientes habitados por individuos susceptibles, gravemente enfermos, con permanencia prolongada en centros de atención médica o cuidados crónicos. La presencia en ellos de comorbilidades metabólicas o inmunológicas, múltiples dispositivos (sondas urinarias y/o catéteres intravenosos), procedimientos quirúrgicos, tratamientos con drogas inmunodepresoras y antibióticos de amplio espectro, son factores favorecedores.

No obstante, se ha establecido que, con raras excepciones, las personas sanas (asintomáticas, no hospitalizadas), no se colonizan ni infectan con C. auris, por lo cual, salvo situaciones particulares, no se recomienda la investigación rutinaria de contactos.

Identificación en el laboratorio

La microscopía de los materiales clínicos sólo puede revelar la existencia de levaduras. Desarrolla en los medios de cultivo habitualmente empleados en Micología (como el agar glucosado de Sabouraud, incubado entre 37 y 42ºC), donde origina colonias lisas, glabras, de color blanco a crema, típicas de las levaduras. En medios cromogénicos como CHROMagar Candida desarrolla colonias de color rosa o púrpura pálido. Microscópicamente, estas colonias están conformadas por blastoconidios en gemación, esféricos u ovales, de 2-3 x 2-5 µ. No produce seudomicelios, tubos germinativos y clamidoconidios en agar harina de maíz, no crece en presencia de cicloheximida (0.1-0.01%) y carece de cápsula, en preparaciones con tinta china.

Su identificación en laboratorios de baja complejidad emplea métodos fenotípicos y bioquímicos convencionales, los que pueden confundir a C. auris con otras levaduras. Su desarrollo a 42°C, es una propiedad diferencial con otras especies de Candida.

El Laboratorio Nacional de Referencia en Micología Clínica (LNRM) recomienda la remisión al Centro de Referencia local o nacional, o a laboratorios que realicen espectrometría de masa (MALDI-TOF), cuando se han empleado sólo métodos fenotípicos para la identificación de levaduras (API, VITEK, PHOENIX u otros) y se obtuvieron aislamientos identificados como: Candida haemulonii, C. catenulata, C. intermedia, C. sake, Meyerozyma guilliermondii, Debaryomyces famata, Clavispora lusitaniae y Saccharomyces kluyveri.

Hoy, técnicas moleculares (secuenciación de las regiones ITS y D1/D2 del ADNr) identifican a C. auris en forma rápida y segura, al igual que MALDI-TOF, aunque la precisión de este último depende de la base de datos de referencia empleada.

Para el LNRM, si bien MALDI-TOF identifica correctamente a C. auris, es necesaria la confirmación por secuenciación del ADN y las pruebas de sensibilidad antifúngica por las técnicas de referencia (documente M27 del CLSI, Clinical & Laboratory Standards Institute), ya que han observado discrepancias con algunos métodos comerciales. La secuenciación del genoma completo será útil para la vigilancia epidemiológica de los casos regionales, lo que permitirá delinear futuras acciones y recomendaciones.

La mayoría de los aislamientos de C. auris se consideran en principio resistentes a los antifúngicos disponibles, no obstante, los niveles de resistencia son variables y obligan a realizar pruebas de susceptibilidad antifúngica “in vitro”. En Estados Unidos, el 90 % de los mismos son resistentes a fluconazol, el 30 % a la anfotericina B y < 5 % a las equinocandinas. Un alto porcentaje de cepas son resistentes a dos drogas y unas pocas a las 3 clases de antifúngicos existentes.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional Nº 624 de 2022, en Argentina, los dos primeros casos se comunicaron en octubre de 2022 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El 28/10, el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán”, informó a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación el aislamiento de C. auris de materiales clínicos provenientes de dos pacientes internados en una Clínica Privada. Las cepas habían sido identificadas en un Laboratorio Privado de la CABA por MALDI-TOF y derivadas al LNRM del INEI.

En forma concomitante, el LNRM del INEI confirmó la identidad de las cepas aisladas como C. auris por MALDI-TOF y realizó estudios de sensibilidad “in vitro” a los antifúngicos, cuyo resultado estuvo disponible el día 31/10, además de asesorar al personal a cargo para ofrecer el tratamiento adecuado.

Uno de los aislamientos pertenecía a un paciente internado el 2/10 en la unidad de cuidados intensivos de una Clínica de la CABA, derivado en un vuelo sanitario desde el exterior. El 18/10 se aisló de un urocultivo Cándida sp., que el 28/10 se identificó como C. auris por espectrometría de masa (MALDI-TOF) en un Laboratorio Privado.

El otro aislamiento correspondió a un paciente tratado en forma ambulatoria en la misma clínica, en el cual el 13/10 se recuperó de un cultivo de líquido peritoneal, una levadura identificada como C. auris el 28/10. A pesar del hallazgo conjunto, ambos pacientes no compartieron el ámbito de internación durante su estadía en la clínica, y constituyen el primer brote de C. auris en una institución de salud en Argentina.

Los equipos del Ministerio de Salud de la Nación (Depto. de Micología del INEI, el Programa de Epidemiología y Control Infecciones Intrahospitalarias “VIHDA” del INEI, la Coordinación de Uso Apropiado de Antimicrobianos, y la Dirección de Epidemiología) y de la Gerencia Operativa de Epidemiología del Ministerio de Salud de la CABA elaboraron recomendaciones para la investigación y control de la situación en el ámbito institucional de ocurrencia. Asimismo, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, se informó de los casos a través del Centro Nacional de Enlace a la OPS/OMS y se requirió información al país de procedencia del primer caso sobre antecedentes de patógenos en la clínica donde estuvo internado el paciente. Las carteras sanitarias de la Nación y de la CABA continúan con actividades de seguimiento del evento.

Referencias bibliográficas

Boletín Epidemiológico Nacional de la República Argentina. Dirección de Epidemiología. Semana Epidemiológica 42. Número 624. Año 2022.

Fardousi Akter Sathi, Shyamal Kumar Paul, Salma Ahmed et al. Prevalence and Antifungal Susceptibility of Clinically Relevant Candida Species, Identification of Candida auris and Kodamaea ohmeri in Bangladesh. Trop. Med. Infect. Dis. 2022, 7, 211. https://doi.org/10.3390/tropicalmed7090211.

Watkins RR, Gowen R, Lionakis MS, et al. Update on the Pathogenesis, Virulence, and Treatment of Candida auris. Pathogens and Immunity. 2022; 7(2): 46-65. doi: 10.20411/pai.v7i2.535.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s